Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Círculo la trevisana: El sabor de los abuelos

Varias generaciones comparten recuerdos, comidas y festejos.

Por Federico Raggio
Email This Page
club_social_la_trevisana

A comienzos de la Segunda Guerra muchos italianos comenzaron a llegar al país en busca de un futuro, algunos de la región del Véneto. En 1943 un grupo de “trevisani” formaron un círculo de residentes en Magariños Cervantes 5455 (Villa Luro). Luego, aparecieron los juegos de salón y las bochas hasta que se mudaron a una sede más amplia en Floresta. Y con nueva denominación: “Círculo Recreativo La Trevisana”.
Tiziano, con sus 83 años y una memoria que nunca falla, es el vicepresidente 1º. Su esposa Luisa, también integrante de la comisión directiva, invita un café con un chorrito de “grappa”, al uso de Treviso y de otras partes de Italia. “Somos los últimos que quedamos. Yo llegué en 1950, cuando tenía 20 años. Mi señora vino en el 52. Entre hijos y nietos ya son tres generaciones, a las que tratamos de transmitirles nuestras tradiciones y costumbres gastronómicas”, explica mientras prepara “crostoli”, unos dulces riquísimos. Preparados con harina, manteca, huevos, azúcar, vino o grapa, clavo de olor y canela se comen en las sobremesas de los almuerzos mensuales que se organizan en La Trevisana, explica Luisa.

En la enorme mesada, varias señoras preparan la masa de “crostoli” que después será freída en aceite. Luisa invita a probar la grapa y el vino blanco que ellos mismos producen, mientras ayuda a mezclar en otra mesa la masa para las lasañas que consumirán el domingo unas 200 personas: “Las hacemos ‘alla bolognesa’ por la cercanía de Treviso con Bolonia. En nuestra cocina hay risotto, carne y pescado”.

Además del vasto salón –sobriamente adornado con los escudos de las siete provincias que conforman la región del noreste italiano– donde se festejan los aniversarios y se realizan fiestas y bailes, en el primer piso se encuentra una nueva sala, donde se dan clases de italiano y de alta costura. También se puede consultar la biblioteca. En otras épocas, La Trevisana tenía cancha de bochas. “Pero se dejó de jugar. Ahora hay talleres de tango, folklore, pintura, yoga, tai chi chuan, taekwondo y coro”, relata Tiziano.

Como una puerta al pasado, al entrar en la biblioteca se distinguen centenarias postales de Treviso, trofeos de los años 40 y 50 de los torneos de bochas. Más adelante, hay otro amplio salón, que se alquila para fiestas de los socios y “de cualquier comunidad, no sólo italianas”, precisa Tiziano con un dejo de nostalgia. Luego del café con “crostoli”, vuelve a la cocina. Hay que rellenar la pasta como hace 60 años.

• Dirección: Diputado Benedetti 195.
• Teléfono: 4671-8446.
• Horario: Lunes a sábados de 9 a 20 horas y domingos al mediodía.
• Barrio: Floresta.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario