Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un centenar de películas de más de 25 países

La 7ª edición pone el acento en la cárcel para extranjeros que planea abrir el gobierno. Florencia Mazzadi, su directora, habla del tema y hace un repaso por la programación.

Por Daniela Pasik
Email This Page
prop_bannertwtbaja

«La política migratoria está vinculada a los derechos humanos», dijo la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció la firma de la reglamentación de la nueva ley de migraciones, con la que se sustituyó a la de la dictadura militar. Era marzo de 2010 y apenas unos meses más tarde surgió CineMigrante, el Festival Internacional que entre el 11 y el 19 de octubre realiza su 7ª edición.

Durante nueve días, una vez por año, surge este espacio que invita, a través de una curaduría de películas específicas sobre el tema, a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes. Por eso, todas las proyecciones que forman parte de la programación, al igual que las conferencias, las mesas debates y los encuentros, son con entrada gratis.

También era 2010 cuando el entonces Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri responsabilizó de los graves incidentes que hubo en una toma de tierras en Villa Soldati a la “inmigración descontrolada”. Ahora presidente de la Nación con la gestión de Cambiemos intenta detener el flujo migratorio con la creación de una cárcel para extranjeros que no tengan su documentación en regla. O sea: la primera cárcel para migrantes del país.

Ese es el contexto en el que llega esta edición de CineMigrante y que, nada casualmente, inaugura su sección CineUrgente para poner el acento en este Centro de Detención de Migrantes. “La sola idea muestra una contradicción con la ley vigente. Es un corrimiento absoluto de los derechos adquiridos. Una falta administrativa como no regularizar la situación migratoria pasa a convertirse en falta penal”, le explica a Diario Z Florencia Mazzadi, directora del festival.

Florencia Mazzadi, directora de CineMigrante. Crédito: gentileza Sole Quiroga

Florencia Mazzadi, directora de CineMigrante. Crédito: gentileza Sole Quiroga.

“La implementación de una cárcel para migrantes, de un campo de concentración, de un centro de detención es una aberración a nuestra historia como pueblo latinoamericano. Por eso es muy importante mostrar películas que hablen sobre los distintos lugares en Europa, Asia, África y Centroamérica destinados a detener a personas por ser extranjeras y encerrarlas hasta que son deportadas”, sigue Mazzadi.

Documentales, ficciones, largos y cortos, entre otros los multipremiados Vol Special (Vuelo Especial, Suiza, 2011) de Fernand Melgar o La France qui se lève tôt (La Francia que madruga, Francia, 2011), de Hugo Chesnard, son algunas de las películas que se exhiben en este apartado que este año destaca el Festival. “Hace siete años que CineMigrante recibe y exhibe trabajos que muestran cómo los centros de detención para migrantes son espacios de violación de derechos, invisibilización y criminalización”, reflexiona Mazzadi.

Vol Special (Vuelo Especial, Suiza, 2011) de Fernand Melgar.

Vol Special (Vuelo Especial, Suiza, 2011) de Fernand Melgar.

Otra novedad de este año es la realización del 1° Laboratorio Audiovisual organizado junto a la ENERC. Está edición, además, contará con la retrospectiva de los cineastas italianos Gianluca y Massimiliano De Serio, que según cuenta Mazzadi “son dos hermanos que muestran en su trabajo la problemática de Europa con una mirada particular, dada por su relación identitaria en relación al pueblo gitano”. También, se destaca la visita de la directora, artista visual y docente francesa Clarisse Hahn, co-curadora de la sección temática “El movimiento del cuerpo como acto insurreccional”, junto al politólogo italiano Sandro Mezzadra. “Ella usa y entiende el cuerpo como arma política. Él tiene una mirada post-marxista. Esta sección es un apartado de cinco películas, y ellos hicieron su selección desde el punto en común que buscaron y encontraron”, cuenta la directora del Festival.

-¿De qué modo puntual este festival promueve el diálogo intercultural y la integración?
-Con todas las actividades, desde las películas en competencia a disposición gratis para el público hasta cada uno de los eventos, los concursos y los talleres buscamos mostrar que la migración es parte de nosotros. No hay personas que viven en un lugar y conforman su identidad por eso, es un constante movimiento.

logo-cm-chola
Entre el martes 11 y miércoles 19 en Cine Gaumont  (Av. Rivadavia 1635), Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 958), Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), ENERC (Moreno 1199), CCBA (Florida 943), Museo Etnográfico (Moreno 350), Embajada de Palestina en Argentina (Riobamba 981) y CCK (Sarmiento 151). Agenda completa y más información, acá.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario