Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:06:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cine: Viaje salvaje por la Norteamérica profunda

En el camino es una mag­nífica adaptación de la novela de Jack Kerouac, pu­blicada en 1957, seguramen­te la más representativa de la generación beatnik.

Por Paula Jiménez España
Email This Page
pelicuila

En el camino es una mag­nífica adaptación de la novela de Jack Kerouac, pu­blicada en 1957, seguramen­te la más representativa de la generación beatnik. Narra las aventuras de Sal (alter ego del autor, en la piel de Sam Riley), junto a sus amigos Dean (Neal Cassady, interpretado por Ga­rrett Hedlund) y Carlo (Allen Ginsberg, encarnado por Tom Sturridge). Como personaje secundario, también aparece el loco y adictísimo Old Bull Lee (William S. Bu­rroughs), interpretado por Viggo Mortensen.

Al igual que el libro, el film se centra en la apasio­nada amistad que mantienen Sal –escritor talentoso y compulsivo– y Dean, un buscavidas marginal que ideali­za los libros y le pide que le enseñe a “hacer literatura”. Como en Diarios de motocicleta, el director Walter Sa­lles vuelve a apostar a una road movie para abordar el tema de la amistad (y a las composiciones de Gustavo Santaolalla para musicalizar el film).

Tras la muerte de su padre, Sal deja la ciudad para convertirse durante tres años en un trotamundos. Para Kerouac, en cierto modo, allí empieza, de una vez por todas, la vida. Sexo, alcohol, drogas, música alta, autostop. Todo eso se encuentra en este camino, un intenso viaje por el desértico oeste de los Esta­dos Unidos. Desenfrenados y audaces, los mueve el deseo de romper los límites con los que han sido moldeados. Adelantados a la liberación sexual de los 60, viven de or­gía en orgía, consumiendo bencedrina y marihuana “de la buena”. En cada gesto le dan vuelta la cara a la ley y al puritanismo que vibran en la base del sueño ame­ricano de la década del 50. Son tres estadounidenses construyendo un nuevo mundo a espaldas de un país que acaba de producir Hiroshima. El término ‘beatnik’ fue inventado en 1958 por el reportero Herb Caen para denominar despectivamente a los jóvenes de entonces. Pero los personajes de En el camino lo convirtieron en su sello distintivo y fueron precursores de una literatura revolucionaria.

Estrenada en 2012, recién llegó a los cines porteños hace pocas semanas. Esperemos que sea para quedarse un tiempo, si hay justicia. Un film inolvidable.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario