Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Norte 27km/h
  • Sábado 4 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 5 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Lunes 6 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cine El Plata: juntan firmas por su reapertura

Se habían reinaugurado dos salas, pero no hay actividades desde diciembre. También están paradas las obras de remodelación.

Email This Page
cine el plata

El Cine El Plata es un símbolo del barrio de Mataderos. Construido en 1945 en estilo Art Decó, el inmueble de la avenida Juan Bautista Alberdi al 5700 es un faro de la vida cultural del barrio, con sus avatares. El gobierno porteño lo quiso convertir en un CGP en 2009, pero los vecinos se negaron y comenzó la lucha por la remodelación, iniciada en 2011. Así hubo una reinauguración parcial de un microcine y una sala de teatro. Se pensó en un espacio más para 600 personas. Pero las obras están paradas y no hay actividades desde hace seis meses.

Según los vecinos, no hay precisiones desde el gobierno porteño sobre la continuidad de las obras, que están paralizadas por falta de pago. Los vecinos juntan firmas por la reapertura, trabada, dicen, hasta tanto el gobierno de la Ciudad cancele su deuda, o parte de ella, con la empresa contratista encargada de la obra, Teximco S. A.

El contrato entre Teximco y el ministerio de Cultura se formalizó en 2013 por un monto de 25 millones de pesos. La obra debía estar culminada en marzo de 2015. Nunca se llegó, si bien hubo la reapertura parcial del 17 de abril, en coincidencia con los 70 años del cine. La reinauguración total nunca ha llegado. La obra se dilató, según el ministerio, por los corte de luz continuos, que fue prorrogando todo.

“La voluntad es de reabrirlo lo antes posible, pero primero hay que solucionar la instalación del aire acondicionado central y otras medidas de seguridad, para recién entonces definir el final de obra”, afirmó Borja Cordeu Illia, coordinador y programador del Cine El Plata, responsable de las dos salas que no funcionan desde octubre.

A esto se suma un cambio en el organigrama. La Dirección General de Museos, de la que depende El Plata, fue reorganizada y ahora integra la Dirección de Patrimonio y a la de Casco Histórico. A lo que se agrega la disolución de la Dirección General de Infraestructura, de la que dependía la obra que ahora pasó a la órbita de Desarrollo Urbano.

“El presupuesto aún no se está ejecutando, pero tengo entendido que están con el pago de lo que se adeudaba. Sé que han estado hablando con la empresa, pero con todos estos cambios se está dilatando todo más de lo esperado”, graficó el coordinador.

Mientras, los vecinos se juntan los sábados de 11 a 13 en la puerta del cine y juntan firmas. Ya llevan unas 700 y se puede adherir escribiendo a la casilla apeturacineteatroelplata@gmail.com. Además, se contactaron con dos legisladores, Paula Oliveto Lago (que es de Mataderos) y Hernán Rossi, quienes solicitaron un pedido de informes, que aun no ha sido respondido.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario