Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cine El Plata: la sala histórica de Mataderos

Mientras culmina su reconstrucción, ofrece funciones itinerantes gratuitas.

Por Norma Rossi
Email This Page
cine el plata

Terminó 2013 el 28 de diciembre en el Club Atlético Nueva Chicago con “100 años, 1.000 batallas, una historia de amor” (parte 3), estimulando al público a donar un juguete a los Reyes para los chicos del Hospital Gutiérrez de San Justo. Justo fin de fiesta del gigante de tres niveles y 1.500 localidades que nació en 1945, en la avenida Juan Bautista Alberdi 5751. 

Al calor de las marquesinas del cine El Plata, conocido como “El Gran Rex de Mataderos”, floreció el centro comercial sobre la avenida. También funcionó como teatro y allí estuvieron desde Aníbal Troilo hasta Alberto Olmedo.

Los vecinos llevaron a sus hijos a los estrenos de Alias Flequillo, de Pepe Marrone, o a las de Canuto Cañete, de Carlitos Balá. Y los adolescentes entraban -guiño mediante- a ver películas prohibidas, sobre todo cuando acompañaba papá. Las de Alcón y las de Favio. Y los policiales de Aristarain. Todavía se daban dos por una, intermedio de noticiero, avances publicitarios, y se paseaba el caramelero entre las filas.

El Plata era competencia del Alberdi, que estaba a pocas cuadras. Y el saber popular era: “Si no podés verla hoy, seguro la semana que viene la dan en el otro”. Desafío a dos barrios aledaños, representados gloriosamente por el Fénix y el Flores, y el Liniers y el Gran Rivadavia. Todos desaparecidos.
El Plata cerró sus puertas en 1987, por presión económica y competitiva, luego de una función de Esperando la carroza. Y se llevó el brillo de la avenida.

Primero fue depósito de electrodomésticos, luego un proyecto inconcluso. Hasta que en 2004 los vecinos organizaron la “operación rescate”, logrando que el predio pasara a manos del gobierno porteño, para convertirlo en Centro Cultural. Pero justito desembarcó Macri, y dio inicio a la demolición. Nace entonces la “Coordinadora en Defensa del Cine el Plata”; unión de vecinos y comerciantes que con mucho trajín vecinal y de tribunales logran frenar la catástrofe. Aunque del hermoso El Plata sólo quedaban las escaleras de mármol. Un año después, sin permiso, se metieron de prepo en el cine -ajado y abandonado- para refaccionarlo. Y le arrancaron al ministro de Cultura Hernán Lombardi la vuelta atrás, para retomar la construcción de un Centro Cultural.

Así, en 2011 El Plata abrió con fachada renovada, sala para 180 personas, equipamiento digital, sistema de audio, baños nuevos y hasta ascensor para discapacitados y personas mayores. Ahora transita su segunda etapa, que implica un cierre. “Cuando se reabra, contaremos con un teatro para 590 personas y dos microcines de 170, uno de los cuales funcionó hasta ahora, sala para talleres, y otros”, explica Borja Cordeu Illia, coordinador-programador del cine. Mientras tanto, El Plata funciona de forma ambulante.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario