Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cine de otro mundo: Festival nueva mirada

Un evento con 153 películas fuera del circuito comercial y talleres para chicos. Todo gratis.

Por Raisa Giussi
Email This Page

Una mirada rápida de la cartelera de películas y los programas de televisión para chicos muestra una oferta bastante uniforme. Sin embargo, el universo real de la producción es mucho más rico. El problema es que de eso llega a nuestro país poco y nada. El Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, desde hace nueve años, les ofrece gratis a los chicos y a los jóvenes de la Ciudad una historia distinta.

Desde este jueves y durante toda la semana, 153 películas provenientes de Finlandia, Alemania, Suecia, República Checa, Holanda, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Japón y Rusia, entre otros países, se proyectarán de manera absolutamente gratuita en siete salas de la Ciudad. Un jurado especializado seleccionó los filmes se proyectarán de las 600 películas y cortometrajes que fueron enviados por realizadores de todo el mundo.

Entre los filmes que se proyectarán, todos alejados de los circuitos comerciales de la industria del cine, se destaca Stormheart -Trueno- del director finlandés Kaisa Rastimo, quien visitará la Ciudad para presentar la película. La proyección está pensada también personas no videntes o con deficiencias en la visión porque cuenta con un sistema de descripciones auditivas. También se presentará el impresionante film The Eagle Hunter´s Son (El hijo del cazador de águilas) dirigida por René Bo Hansen. Es una coproducción de Alemania y Suecia, rodada en los altísimos montes Altai, de Mongolia, llamado «el techo del mundo».

La asociación civil Nueva Mirada, que preside Susana Velleggia, es la encargada y creadora de este Festival, que además se dedica a fomentar en los niños y adolescentes, una recepción crítica de los contenidos que emiten los medios masivos de comunicación. Velleggia es cineasta y socióloga y la representante por América Latina del Centro del cine para la Infancia y la Juventud (Cifeh, por sus siglas en francés). Autora de varios libros sobre esta temática, Velleggia dice que «los chicos y los adolescentes son el target al que apuntan los medios. Si se analizan las cifras de cine de cada año, las películas más taquilleras, siempre son las dirigidas a los niños» y agrega una realidad igual de importante «todas ellas, salvo excepciones, provienen de un solo país: los Estados Unidos».

Esta situación se ve agravada por la oferta televisiva para los chicos. Aquellos que tienen cable tienen algunas opciones educativas y recreativas en el puñado de canales culturales o de documentales. Pero la oferta para los chicos que no tienen cable es bastante más limitada. «A veces parece que los niños en nuestro país, no tienen derecho a la diversidad cultural», opina Velleggia.

El festival no sólo contará con la proyección de películas. También organiza una gran cantidad de actividades gratuitas. Algunos son talleres de producción de contenidos. Otros, les brindan a los chicos herramientas para formarse una opinión propia sobre los mensajes mediáticos.

Esta edición del festival organiza, por primera vez, un taller de realización audiovisual dictado por Jan Willem Bult, de Holanda, llamado Documental con Niños Preschool. Allí realizarán seis cortometrajes de 2 minutos y medio que se presentarán en el cierre del Festival y se difundirán por la televisión holandesa.

Para conocer la programación completa www.nuevamirada.com

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario