Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 29 de Mayo
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cinco actividades para celebrar el Día de la Patria

Cómo revivir la Revolución de Mayo en 2016. Desfiles, bailes típicos, muestras, tradiciones y meriendas para chicos y grandes.

Email This Page
25 de mayo

“¡Empanaditas calientes!, ¡empanaditas calientes!”, voceaban, según cuenta la historia popular, las mazamorreras en 1810. Dicen, también, que hombres de galera vendían velas y agua en las calles de la Buenos Aires colonial y que, en los días de la Revolución de Mayo, llovía.

Aunque lo del chocolate con churros en 1810 es un mito, según el historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo del Cabildo, el paso del tiempo los hizo tradición y se puede compartir una merienda patria en muchos lugares de la ciudad. El pronóstico promete un miércoles 25 de mayo despejado, pero como tampoco existían entonces los paraguas, salir abrigados nomás es todo lo necesario para hacer un pequeño viaje en el tiempo.

Porque hay en la ciudad miles de rincones que aún conservan su aire colonial, pero también actividades para que disfruten chicos y grandes. Para conmemorar la Revolución de Mayo que preparó el camino para la Independencia argentina el 9 de julio de 1816 y recordar, mientras se disfruta de un día con amigos o en familia, que podemos ser libres.

1. Celebración de las colectividades. Avenida de Mayo y Bolivar, de 11 a 20.
cccb-celebrapatria

Buenos Aires Celebra realiza una edición especial en donde más de 40 colectividades estarán presentes en la tradicional Avenida de Mayo para festejar la Patria. Más de 100 gazebos de distintas colectividades del mundo ofrecerán sus platos típicos. Tambiérn, por supuesto, sobre la avenida y en la calle Bolívar habrá stands en los que el público podrá degustar pastelitos de membrillo, empanadas criollas, locro, churros, carbonada, tamales y patrióticos etcéteras.

Las actividades comienzan a las 11.30 con un grupo de chamamé, para dar la bienvenida a los primeros en llegar. Cerca del mediodía, la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos realizará una recreación de la batalla de la 1º Invasión Inglesa. Después, habrá un desfile de banderas encabezado por la Banda del Ejército Argentino y en el escenario se presentarán payadores junto a 35 bailarines.

Además, bandas de ocho colectividades subirán al escenario y tocarán su música tradicional. No faltará el Pericón Nacional con 100 parejas bailando y para finalizar, cerca de las 20, se armarán dos peñas folclóricas con clases en vivo de danzas populares.

2. Día de la Patria en La Feria de Mataderos. Av. Lisandro De La Torre y Av. De Los Corrales, de 12 a 18.
b2ef-galeria-feria-de-mataderos-20160517-12-07-42

La Feria de Mataderos –que este año celebra sus 30 años- comienza el festejo a las 12 con un gran Pericón, en el cual el público estará invitado a bailar junto a agrupaciones tradicionales. Durante la tarde habrá distintos espectáculos de música y danzas. Por el escenario pasarán el Ballet de arte nativo estirpe nacional, el ballet folklórico Municipal de Merlo, Gustavo, Mario Luis Agüero, Laura Castro, Los Mackay, Los Pampas, el Grupo Folklórico Sol Argentino, Antonio Tarrago Ros, Diego Arolfo y la Típica Santiagueña.
Las destrezas gauchescas también protagonizarán la tarde, lo mismo que las demostraciones de Pato, doma de potros, lazo y corridas de caballos y de sortija. Además, habrá comidas típicas y más de 700 puestos en las avenidas de los Corrales y Lisandro de la Torre también se podrán comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y todo tipo de artesanías.

3. Actividades en el museo del Cabildo y merienda.
cabildo
El Cabildo fue un edificio central en la Revolución de Mayo de 1810 y se puede visitar de día y de noche para descubrir una parte clave de la historia argentina. Desde las 10.30 hasta las 16, el museo abrirá sus puertas gratis y para festejar ofrece chocolate con churros en el patio.

El Museo recientemente renovó su exposición permanente con la apertura de un antiguo calabozo y nuevas piezas de los años revolucionarios: se pueden ver escritos a mano de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Liniers y la imprenta que llevó Belgrano en sus campañas militares, entre otras cosas. También está la muestra temporaria 1816. Un país en construcción que muestra un mapa gigante de cómo era el país real, no el ideal, hace 200 años.

4. El cementerio de la Revolución
cementerio_recoleta_980_2015_h_1
En el día de la Patria, a las 15, hay una visita guiada en español por el Cementerio de la Recoleta para descubrir las bóvedas de los hombres y mujeres que protagonizaron la Revolución de Mayo. Junín 1760.

5. La ruta del chocolate con churros
wp_20150502_10_22_29_pro

Los días fríos de mediados del otoño son ideales para darse el gusto de un tradicional chocolate caliente con churros, merienda típica del 25 de Mayo, que se sirve todo el año en muchos bares de la Ciudad.  Acá, unos recomendados para elegir el más cercano, o hacer concurso de cuál es el mejor.
-El Café Tortoni, uno de los Bares Notables de Buenos Aires, en Avenida de Mayo 825 (Monserrat). Chocolate caliente, churros y elegancia de antaño.
-La Giralda, otro Notable, en Corrientes 1453 (San Nicolás). Chocolate caliente con churros bien porteños.
-Las Violetas, tradicional, en Avenida Rivadavia 3899 (Almagro). Chocolate caliente con churros paquetes.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario