Tiempo en Capital Federal

15° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 13km/h
  • Lunes 26 de Julio
    Despejado  14°
  • Martes 27 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 28 de Julio
    Parcialmente nuboso con lluvias  9°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cierre de cursos: la escuela pública en alerta

La medida dispuesta por el ministro Esteban Bullrich fue rechazada por la comunidad educativa.

Por Karin Miller
Email This Page

El cierre de 143 grados de escuelas primarias y 78 cursos de escuelas medias y técnicas dispuesto por el Ministerio de Educación porteño recibió un fuerte rechazo de parte de la comunidad educativa. Más allá de las medidas de lucha dispuestas por sindicatos docentes, padres, madres y maestros organizaron diversas actividades para exigirle al Ejecutivo que dé marcha atrás.

La legisladora Virginia González Gass (Proyecto Sur) denunció que en varios colegios, entre ellos la Escuela N° 1 del Distrito 10º y el ENET N° 28 del Distrito 10º, quedarían conformados cursos de 50 alumnos o más. Hasta la fecha, en estas escuelas los cursos siguen abiertos, aunque los docentes y autoridades de los colegios tienen más dudas que certezas acerca de lo que va a ocurrir.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, precisó que «en ningún caso se fusiona un curso con más de 15 alumnos». En la misma línea, Victoria Morales Gorleri (PRO), presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña, dijo a Diario Z que «en todos los casos se respetará el máximo de 30 alumnos por aula» y que este número está «respaldado por diversos estudios teóricos que muestran el valor pedagógico de la interacción social con el objetivo de generar procesos de aprendizaje cooperativo».

Según la resolución del Ministerio, en la Escuela Nº 2 del distrito 7º se cerrarían 11 cursos. Federico es docente en el establecimiento y consideró que «con los problemas que tienen los pibes hoy, tener grados de 25 o 30 alumnos no es lo ideal, de hecho por ese motivo cuando son muchos suele pedirse pareja pedagógica». Además, agregó que «lo que se necesita es una política que apunte a llenar las aulas; hay un fenómeno incipiente que es que hay chicos de escuelas privadas que vuelven a la escuela pública, pero no va a avanzar si se cierran grados».

Inés enseña en la Escuela Nº 8 del Distrito 7º. Aseguró que en la disposición del Ejecutivo «hay un error, figura como si acá hubiese dos secciones de cuarto grado que van a fusionar cuando en realidad hay sólo una; desconfiamos de ese error porque en 2010 ya estuvimos en una lista de cierre de secciones de primero a tercer grado». La docente contó que da clase a 16 alumnos, aunque junto a la comunidad educativa del colegio intenta «promocionar el trabajo de la escuela para que de a poquito crezca la matrícula».

Fernanda manda a su hija a esta escuela, y explicó que la eligió «justamente porque los grados eran poco numerosos, para mí es un valor que le puedan prestar atención».

En relación a los docentes afectados por la medida, Morales Gorleri aseguró que «tanto en el nivel primario como en el de educación media la mayoría de los cargos son titulares, por lo que hasta ser reubicados continuarán percibiendo su salario por dos años» y en el caso de los interinos o suplentes reconoció que quedan sin cargo y que «podrán presentarse en los concursos».

Eduardo López, secretario general de UTE, consideró que «si realmente les preocupa la calidad educativa, la primera disposición que tendrían que firmar es la que abre grados en la zona sur de la ciudad donde las aulas están superpobladas».

Actividades contra la resolución

Esta semana hubo y habrá volanteadas, abrazos simbólicos, cortes de calles, clases abiertas, radios y otras actividades en las diferentes escuelas afectadas por la medida. Por otra parte, el sindicato docente UTE instaló una carpa blanca frente a la Jefatura de Gobierno porteño para exigir al Ejecutivo de la Ciudad que dé marcha atrás con la medida. La semana de protesta culminará el viernes 16 de marzo con una concentración que partirá de cada una de las escuelas involucradas y confluirá a las 18 frente a la Jefatura de Gobierno.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario