Tiempo en Capital Federal

14° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   16°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   14°
  • Sábado 26 de Junio
    Cubierto  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cierre de cursos: el ministerio de Educación recibirá a los docentes

Este viernes, serán recibidos los maestros para discutir la medida de cierre de 221 grados.

Email This Page

El Ministerio de Educación porteño recibirá este viernes a los maestros agrupados en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) para discutir la medida de cierre de 221 grados en escuelas públicas, luego de una ocupación de más de seis horas que realizaron junto con alumnos en la entrada a la sede de esa cartera.
El Ministerio de Educación porteño recibirá mañana a los maestros agrupados en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) para discutir la medida de cierre de 221 grados en escuelas públicas, luego de una ocupación de más de seis horas que realizaron junto con alumnos en la entrada a la sede de esa cartera.

La reunión fue acordada esta noche y, pese a que pasadas las 20.30 los docentes realizaban una asamblea sobre la avenida Paseo Colón para tratar el resultado de la movilización, los voceros sindicales adelantaron que «es muy probable que se levante la ocupación y mañana a las 18 nos reunamos con las autoridades del ministerio».

La ocupación pacífica de la entrada de la cartera, situada en Paseo Colón 255, se complementó con un corte de tránsito sobre esa avenida que en principio abarcó dos carriles pero que luego fue extendido a cuatro, lo que generó un gran embotellamiento de tránsito en toda la zona hasta Retiro.

Los sindicalistas y un grupo de docentes se entrevistaron con Juan Bardenas, asesor del ministro Esteban Bullrich, quien acordó una reunión para mañana no sin antes recriminarles con dureza la ocupación, por lo que hubo momentos de tensión en el encuentro que mantuvieron.

Los representantes de Ademys, junto a docentes autoconvocados, le mostraron al asesor el petitorio con 10.000 firmas que recolectaron en las jornadas de protesta efectuadas las últimas semanas en las escuelas.

El petitorio, al que accedió Télam, destaca que el 29 de febrero pasado el gobierno porteño envió una disposición que cierra 143 grados de primaria y 103 de secundaria» y añade que con esta medida «el macrismo continúa con la desfinanciación de la educación pública».

En otro párrafo destaca que «continúan los aportes a la educación privada y se reduce un 3 por ciento la infraestructura escolar. Esta práctica de financiar la escuela privada explica la medida de cierre de cursos».

Los docentes autoconvocados y los que responden a Ademys, llegaron a las 14 a la entrada del Ministerio y ocuparon la entrada en reclamo de una audiencia.

A partir de las 18 comenzaron a llegar estudiantes de los colegios Otto Krause, universitarios de Ciencias Sociales, y estudiantes y docentes de los distritos escolares 15, 17 y 18, junto a algunos agrupaciones políticas como el MST, Proyecto Sur y la Corriente 9 de abril.

«Tenemos un petitorio con casi 10.000 firmas que le dicen `no´ a la medida de Macri de cerrar grados, lo que afectaría a unos 500 docentes que se quedarían sin empleo o verían reducida su jornada laboral», dijo a Télam Carlos Oroz, de Ademys.

Los sindicalistas, acompañados por docentes, realizaron una asamblea en el ingreso al Ministerio de Educación y allí votaron continuar con la ocupación hasta que los reciba el ministro de Educación Esteban Bullrich o alguien con poder de decisión.

Néstor di Milia, dirigente de Ademys, aseguró que «la intención es poder pautar una reunión para mañana con Bullrich o con autoridades con poder decisión, a la que concurran no sólo los sindicatos sino las comisiones distritales de docentes que se conformaron para luchar contra esta medida».

«En esa reunión le entregaremos el petitorio y las autoridades educativas tendrán que explicarles a los docentes en la cara por qué quieren cerrar 221 grados», explicó Di Milia.

El Ministerio de Educación aseguró que Ademys «tomó la sede del Ministerio en rechazo al desdoblamiento e integración de cursos» y añadió «los dirigentes Di Milia y Gutiérrez irrumpieron con un centenar de docentes en el hall de entrada y efectuaron pintadas en el edificio público».

Ademys aclaró en un comunicado que no indujo a los docentes a que ocuparan el edificio y que sólo fue a acompañarlos en su reclamo, a la vez que acusó al macrismo de querer «estigmatizar a los docentes que luchan por su fuente laboral».

La medida del gobierno porteño de cerrar grados en escuelas de la zona norte y centro porteño, podría empezar a concretarse a partir del martes próximo, ya que ese fue el plazo que puso el gobierno de la ciudad para empezar a concretar su disposición.

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario