Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cierre de cursos: conflicto sin tregua

UTE se reunió con el ministro de Educación, que se comprometió a analizar caso por caso.

Por Karin Miller
Email This Page

A pesar del rechazo de padres y docentes, el gobierno porteño no parece dispuesto a dar marcha atrás con el cierre de 143 grados de escuelas primarias y 78 cursos de escuelas medias y técnicas.

Victoria manda a su hija a la Escuela Nº8 del distrito escolar octavo, en Caballito, en la que está previsto cerrar cuatro grados. «Es una escuela chica, que pelea contra las infinidad de escuelas privadas que la rodean para completar su matrícula», asegura. Las preocupaciones por la aplicación de la resolución en este establecimiento se agravan ya que se trata de una escuela integradora, donde estudian chicos con diversas discapacidades.

Patricia es docente de primer grado en la escuela 18 del distrito escolar 17, en Villa del Parque. Tiene 12 alumnos, pero en 2008, cuando ingresó en la escuela, eran sólo ocho. «En cuatro años, aumentó el 50 por ciento la cantidad de alumnos, pero esto no se tiene en cuenta», explica. En la escuela hay nenes con déficit de atención, problemas de violencia doméstica y falta de apoyo familiar. «Con esos casos, sería difícil lograr avances en los aprendizajes individuales con 30 alumnos por curso», dice.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se reunió con el ministro Esteban Bullrich para plantear la derogación de la disposición. El Ejecutivo no dio todavía una respuesta, pero se comprometió a analizar la información presentada por el sindicato relativa a criterios pedagógicos, relación entre metraje de las aulas y capacidad, grados con alumnos integrados y fusiones que superan los 30 alumnos. UTE presentó además casos de grados con superpoblación, que deberían ser desdoblados. Este viernes 23 de marzo habrá un «banderazo» en todos los colegios porteños.

La discusión en torno de la medida llegó también a la Legislatura. El pasado martes se reunió la Comisión de Educación y legisladores opositores firmaron un despacho de minoría para que el Gobierno porteño deje sin efecto la disposición, que incluye un pedido de citación para que Bullrich dé explicaciones.

El cierre de cursos no es el único frente de conflicto abierto: el legislador Francisco Nenna (FPV) denunció que en al menos dos escuelas de la Ciudad se suspendió la entrega de viandas a estudiantes, que incluyen el sistema de «refrigerio» y de almuerzo.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario