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Cierran talleres extracurriculares en escuelas secundarias

Funcionan por fuera del horario escolar en las villas y barrios pobres. El objetivo es evitar que los chicos dejen la escuela y estén en la calle.

Por Redacción Z
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El Proyecto Pedagógico Complementario –o las horas PPC, como las llaman los docentes- fue pensando para que las secundarias de las villas o barrios marginales tengan talleres por fuera del horario escolar. El objetivo: evitar que los adolescentes dejen la escuela y que pasen muchas horas en la calle. Funcionan desde hace ocho años, en diez escuelas. Julio será el último mes.

Los talleres varían según cada escuela: hay de teatro, de cine y de edición de video, entre otros. En la escuela media Nº6 Padre Carlos Mugica, en la villa 31, por ejemplo, tienen un taller dedicado a la memoria en donde los chicos recuperan las raíces de sus familias, muchas migrantes.

“La ministra de Educación, Soledad Acuña, quiso cerrar el programa en enero. Nos opusimos y logramos que el cierre se postergue hasta julio. Es una pérdida enorme para los chicos que usan estos espacios. Estos talleres tienen que ver con el proyecto pedagógico de cada escuela, con las necesidades de los chicos”, le contó a Diario Z Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Para Parodi, el cierre del PPC es una pérdida más de un espacio de aprendizaje. “Muchos creen que sólo se prende con las materias clásicas y adentro del aula. Estas son estrategias que también tienen un objetivo de aprendizaje en base a lo que cada escuela necesita”, explicó el sindicalista.

Según los dichos de la ministra, se pospuso el cierre de los talleres hasta julio para evaluar cada caso particular. “Nos dijeron que iban a ir a escuela por escuela y fueron sólo a un par. Vieron los talleres y deciden cerrarlos igual. ¿Cuál fue la evaluación?”, cuestionó Parodi.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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