Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 10:26:10
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cierran el colegio Guido Spano

La abogada del colegio Guido Spano confirmó ayer el cierre del tradicional establecimiento del barrio de Palermo, mientras docentes y padres denunciaron el «vaciamiento» de la institución educativa y el gobierno porteño aseguró que dará asistencia para alumnos y profesores.

Email This Page
colegio_guido_spano Télam Buenos Aires 02/01/2014 Padres de alumnos del histórico colegio "Guido Spano" del barrio porteño de Palermo, de gestión privada y con subvención estatal, denunciaron hoy el vaciamiento del establecimiento y temen por la apertura del próximo ciclo lectivo. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/dsl

«Vía mail y vía carta estamos informando a los padres el cierre del colegio» por un problema en el alquiler del edificio, precisó en declaraciones a la prensa Andrea Cruz, letrada del colegio Guido Spano.

Los dueños del establecimiento negociaron «un nuevo contrato de alquiler pero no se logró un acuerdo, no pudimos conseguir un plazo mayor ni ofreciendo otro monto de alquiler», agregó.

La abogada aseguró que los sueldos del personal están al día, negó que se hayan cobrado cuotas del ciclo lectivo 2014 y dijo que «devolveremos el dinero en caso de que hayan pagado la matrícula».

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el colegio, y reclamó garantizar la escolaridad de los niños que concurrían al establecimiento.

«Así como con la inscripción on line el macrismo vulneró el derecho de quienes eligieron la escuela pública para sus hijos; con su incapacidad para controlar a un empresario inescrupuloso atenta contra la libertad de las familias que eligen la educación privada de acuerdo sus convicciones ideológicas, religiosas o culturales como establece la Ley de Educación», manifestó Eduardo López, Secretario General de UTE.

Esta mañana, empleados del lugar y padres de los estudiantes se presentaron en la sede de la escuela fundada en 1922, en la calle Billinghurst 1355, luego de que los vecinos denunciaran que un camión de mudanzas se llevó, entre el martes y ayer, parte del mobiliario, elementos educativos y cajas con documentación.

Uno de los padres efectuó una denuncia judicial para detener el traslado de los muebles y para que, frente a la «desaparición» de los propietarios del establecimiento, se los cite a declarar para determinar qué ocurrirá con el instituto educativo.

La directora de Educación de Gestión Privada porteña, Beatriz Jáuregui, dijo que los exámenes de los alumnos secundarios se tomarán en esa dependencia y trabajarán para la reubicación en otros colegios de la zona.

Los «exámenes se van a tomar en esta dirección», manifestó en declaraciones al canal TN, y dijo que «todo lo cursado está garantizado desde esta dirección, lo mismo que las certificaciones de pases».

Jáuregui manifestó que crearon una «red de comunicación» con las familias e iniciaron contactos con colegios, uno de los cuales manifestó que cuenta con vacantes.

«Los docentes son empleados del privado, pero nosotros queremos aclarar toda la situación y lo que hacemos es algo similar a lo que hacemos con las vacantes, avisamos a las escuelas de la zona de la disponibilidad» de profesores y maestros, sostuvo.

Para avanzar, dijo, el gobierno precisa acceder a la documentación de estudios que permanece en el colegio, ya que «la llave del edificio en este momento la tiene la fiscal».

«Necesitamos tener como guarda, como Estado, la documentación», agregó la funcionaria.

Los padres, autoconvocados mediante cadenas de mails, lograron parar «una mudanza sorpresiva en el colegio».
«Evitamos que un camión de mudanza gigante se llevara casi todo lo que había dentro del colegio, embalado para mudanza y preparado para traslado», señaló uno de los padres.

El periodista deportivo Osvaldo Príncipi, padre de una alumna, sostuvo que «jamás» se sospechó que pudiera ocurrir esta irregularidad, porque «era un lugar de mucha confianza».

«Nuestra hija rindió una materia el 15, 16 de diciembre y no tenemos el boletín. Todo se movió, se dice que hay cajas que se llevaron, pero lo concreto es que los documentos no están. Estamos pidiendo un poco de auxilio con sirena a las autoridades que correspondan», prosiguió.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario