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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Cierran la Línea A para renovarla

En una decisión controvertida, el Gobierno suspende el servicio mientras se reemplazan los coches.

Por Laura Mendoza
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subtelineaA

Es probable que el Gobierno de la Ciudad esté exagerando al hacerse cargo del subte. Por exceso, no por defecto. El caso es que la suspensión del servicio de subtes de la Línea A ya desató una nueva y áspera polémica entre los metrodelegados y Subterráneos de Buenos Aires –Sbase–, a una semana de concretarse el traspaso.

El plan de renovación que consiste, antes que nada, en cancelar el servicio a partir de los primeros días de enero por… “un mínimo de quince días y un máximo de un mes y medio, dos meses”, de acuerdo con el propio Mauricio Macri. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, señaló que es “para renovar el servicio de modo que las condiciones de seguridad sean aceptables para el usuario. La decisión de cambiar los coches ya está tomada”, subrayó. Porque, al menos la mitad de la flota ya está comprada, cabe agregar. Lo hizo el gobierno nacional hace más de un año: son 45 coches de tecnología china que costaron unos 100 millones de dólares.

Los metrodelegados no coinciden con la opinión de Piccardo. Afirman que parar el servicio tanto tiempo no es necesario, y que para cambiar la flota que circula entre Plaza de Mayo y Carabobo sólo se necesitan 24 horas. Sea como fuere, los 90 vagones belgas de la Línea A, que están por cumplir 100 años, serán remplazados por los coches comprados por la Nación más 25 Fiat usados, pero reciclados y en condiciones de sumarse al convoy.

Aunque el gobierno porteño insiste en que “la seguridad de los pasajeros” es la prioridad, tanto los consultores externos contratados por Sbase para hacer un relevamiento integral del servicio –a cargo de una empresa catalana– como los gremios que involucra la actividad, se oponen a la decisión de parar la línea, porque, simplemente, no sería necesario.

Es que buena parte de la infraestructura de servicio en la Línea A fue modernizada en 2007 cuando, según la concesionaria Metrovías, se remplazaron vías, señales, subestaciones eléctricas y se adecuaron la mayoría de las estaciones. De acuerdo con los dirigentes sindicales, la adaptación de los coches chinos a la línea de voltaje demandaría a lo sumo tres días.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que se pondrán micros escolares a cubrir el recorrido de la línea suspendida, tal como se hizo durante el paro de diez días de agosto pasado. Hipótesis aparte, las puertas permanecerán cerradas.

Fuente Redacción Z
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