Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Oeste 20km/h
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado12°   15°
  • Lunes 23 de Septiembre
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cierra el Buenos Aires Design y hay 700 trabajadores en la calle

700 trabajadores en la calle y el cierre de 70 locales es el resultado de la decisión del gobienro porteño de cerrar el Shopping Buenos Aires Design. Dueños de negocios, empleados y la propia  IRSA no ahorran críticas sobre Rodríguez Larreta.

Email This Page
Cientos de empresas de primer nivel ocupan terrenos fiscales en los barrios más caros. Tienen permisos vencidos y no pagan nada por utilizarlos. Otras pagan montos irrisorios. Nadie los desaloja, ni siquiera cuando la Justicia lo ordena. Cientos de empresas de primer nivel ocupan terrenos fiscales en los barrios más caros. Tienen permisos vencidos y no pagan nada por utilizarlos. Otras pagan montos irrisorios. Nadie los desaloja, ni siquiera cuando la Justicia lo ordena.

El Gobierno porteño decidió recuperar el predio del Buenos Aires Design, en Recoleta, y anunció que cierra el 18 de noviembre. Ese dia vence la concesión que tiene IRSA.  Desde el Gobierno de la Ciudad, señalan: «El domingo 18 vence la concesión eIRSA tiene que entregar el predio en las condiciones que estipula el contrato, libre de ocupantes y de locales. Tiene un período de gracia de tres meses, hasta el 18 de febrero para entregarlo».

Son unos 70 locales entre bares y negocios.

La sorpresa de las 700 personas que trabajan allí fue mayúscula ya que la Legislatura había votado entregarlo en una nueva concesión.  En octubre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el texto de una ley que daría en concesión por 15 años, prorrogable por 5 años más, la ley preveía que el actual concesionario extienda la continuidad de los usos por un plazo de al menos 18 meses, hasta tanto el predio sea adjudicado nuevamente. Pero para que se transforme en ley necesita pasar por una audiencia pública -no vinculante- y una segunda lectura en el recinto, algo que recién está previsto para enero.

Este miércoles los trabajadores cortarán la avenida Libertador a la altura de Pueyrredón, si no consiguen garantías sobre los puestos de trabajo. Si bien la mayoría de los locales ya recibió la orden de desalojo, no será tan fácil desalojar el predio. Los trabajadores de los locales gastronómicos aseguran que no se irán, que se quedarán hasta tanto en enero se apruebe finalmente la ley en la Legislatura que permita que haya una prórroga por 18 meses. Roberto Fontenla, presidente de la Cámara de empresarios madereros y afines y ex locatario, señaló: «Es un desastre lo que hicieron tanto Irsa como el Gobierno porteño, la mitad del shopping ya está cerrado. El gerenciamiento era un desastre».

Ramón Villaveirán, gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de IRSA, explicó a BAE Negocios: «Nosotros estabamos dispuestos a seguir operando el shopping, de hecho hace un mes que venimos conversando con el Ejecutivo y habíamos acordado una prórroga de 30 meses más, pero el viernes nos llamó Juan Franchi, responsable de concesiones del Gobierno de la Ciudad, y nos dijo que daba marcha atrás. Unilateralmente decidieron que debía cesar la actividad comercial en el shopping».

El ejecutivo de IRSA agrega: «Tendrán que asumir el costo político de dejar a 700 familias en la calle, mientras paralelamente sacan un decreto antidespidos diciendo que las empresas deben informar antes de hacer despidos. No es una decisión nuestra cerrar, menos en un momento tan crítico como este, no se puede dejar a tanta gente sin trabajo», explica Villaveirán.

Guillermo Olszak, dueño del Centro de Diseño Italiano, se mostró indignado: «El Jefe de Gobierno ha dado muestra de una ineficiencia pocas veces vista, hace 25 años que saben que el contrato vence en noviembre. Están jugando con los puestos de trabajo y Horacio Rodríguez Larreta no da la cara, nos falta el respeto a nosotros que somos pymes que trabajamos. Invertí 2,5 millones de euros en maquinaria y hasta los voté. No he visto una cosa así en toda mi vida».

El predio es patrimonio histórico así que no se puden construir desarrollos inmobiliarios en él.

Fuente: Bae Negocios

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario