Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Universidad y empresas, unidas para producir mejor

La Facultad de Agronomía de la UBA busca combinar conocimiento académico con necesidades de empresas

Por
Email This Page
6089181-facultad_de_agronomia_390.jpg

Integrar, según parece, es la tarea a cumplir. Con el fin de fortalecer el inter­cambio de conocimientos y tecnología entre el sector acadé­mico y los mercados industrial y alimentario derivados del agro, la Facultad de Agronomía de la Uni­versidad de Buenos Aires (Fauba) impulsa un plan para consolidar un parque científico y tecnológi­co que articule a la universidad con pymes y grandes empresas porteñas.

Creado a fines de 2010 con la colaboración de la Universi­dad de Parma de Italia y el AREAScience Park de Trieste, y apun­talado en estos últimos meses, el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) tiene como objetivo ope­rar a modo de incubadora de in­novaciones en el sistema agroali­mentario.
Según Adrián Saporiti, presi­dente del Grupo Saporiti, e inte­grante del consejo que impulsa el PCyT, la idea del proyecto sur­gió en el marco del Master In­ternacional en Tecnología de Ali­mentos que la Fauba dicta cada año en Buenos Aires junto con la Universidad de Parma, y en el que habitualmente se forma par­te del personal de la firma antes mencionada.

«Araíz de los intercambios de profesores nacionales e inter­nacionales y la gente que noso­tros mandamos a perfeccionarse, se empezó a ver la posibilidad de crear este parque. la par de eso, desde la UBApidieron la colabo­ración de las empresas para crear un lugar de intercambio de cono­cimiento y tecnología. Ése fue el primer paso, y ahora se buscarán lograr otros», comentó.
Precisamente el Grupo Sapo­riti, que provee in­gredientes, sabo­res en polvo para la industria alimenta­ria y de bebidas, es una de las primeras firmas que ya trabaja codo a codo con la universidad para consolidar la propuesta.

¿Cuál es el objetivo que per­sigue este parque? Una relación de intercambio: el sector produc­tivo le brinda a la universidad la posibilidad de saber cuáles son las necesidades del mer­cado y la capacidad de iniciar negocios. Como contrapartida, la universidad aporta su experiencia en in­vestigación y el cono­cimiento de sus cien­tíficos.

En cuanto a la estructura física que tendrá el emprendi­miento, en una pri­mera etapa el PCyT contará con dos ofi­cinas dentro de la Fauba en la que inte­ractuarán ejecutivos y académicos. Igual­mente, está previs­to que en una etapa posterior el parque opere en un viejo edificio de la Facul­tad que hoy se en­cuentra en desuso. Estas instalaciones, que serán recicladas para el desarrollo de la iniciativa, totali­zan una superficie de unos 200 metros cuadrados.

on relación a las actividades que se realizan en torno al florecien­te PCyT, Adela Fraschina, directo­ra de Relaciones Institucionales de la FAUBA, sostuvo que «por aho­ra se están realizando capacita­ciones a ejecutivos de empresas a través de seminarios y cursos dic­tados con la presencia de profe­sores de la Univer­sidad de Parma e investigadores ar­gentinos».

lgunas de las empresas y orga­nizaciones que hoy forman parte del PCyT en esta primera etapa son el Ban­co Galicia, la Fundación Bunge y Born, la Asociación Maizar y el Centro de Estudios sobre Desnu­trición Infantil, entre otras.

Respecto de la financiación del proyecto, Fraschina precisó que el PCyT cuenta -hasta el mo­mento- con el apoyo financiero del Ministerio de Economía nacio­nal a través de la Dirección Nacio­nal de Preinversión.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario