Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 12:43:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Series online, historias a solo un click

La creciente producción de contenido audiovisual para web abarca todos los géneros; Youtube primero.

Por Diego Braude
Email This Page

Nada te impide hacer lo que quieras y subirlo para que lo vea todo el mundo», dice Paulo Soria, de la prolífica Farsa Producciones. Luego de un comienzo de siglo silencioso salvo por algunas excepciones, el uso de la web para contenidos audiovisuales se va tornando una opción muy utilizada. En los inicios de la Argentina posdevaluación, los primeros experimentos con resultado exitoso fueron El mono Mario (Carossio, Domínguez, Gerson, 2000 a la fecha, www.nuevomonomario) y Alejo y Valentina (Szykula, 2002 a la fecha, www.locoarts.com.ar), ambos de animación y cooptados por los canales de música Much Music y MTV, respectivamente.
Un camino similar corrió después La loca de mierda, creada en 2008 por Malena Pichot -con la protagonista hablando a cámara siguiendo el tono confesionario de los blogs y una estética cercana a la de los videos caseros que suelen encontrarse en internet-, que luego migró a formatos escénicos y televisivos.
Hoy, la producción es cada vez más sistemática y variada, con los contenidos pensados específicamente para la red. Transitando desde la comedia romántica o el sitcom hasta la ciencia ficción. Youtube es el medio más utilizado para subir el material, con episodios que oscilan entre los 2 y los 30 minutos. Una muestra del crecimiento es que los portales en ascenso de exhibición gratuita de cine y series online como Comunidad Zoom (comunidadzoom.com) ya comenzaron a incluirlas.
Farsa Producciones entregó la ciencia ficción Post (2008-2010, dos temporadas), la primera miniserie hecha para internet de la Argentina. Narra las aventuras de Esteban, un joven chileno que trabaja en una productora y se ve envuelto en una intriga espacio-temporal enloquecedora. Ahora hace lo propio con Plaga zombie, delirante aventura donde tres héroes argentinos salvan al mundo de una invasión zombie-alienígena. La versión animada es realizada por Chimiboga, creador de otra leyenda local, Mercano, el marciano.
El potencial de la web, explica Soria, «es que se puede llegar a mucha más gente que estrenando una película en el cine -una película media argentina puede meter entre 50 y 80 mil espectadores, mientras que Plaga Zombie 2 online está camino a los dos millones-. Por otro lado, está la inmediatez de la respuesta del público, los comentarios y el paralelo del boca a boca, que es el compartirlo en Facebook y Twitter». Pero aún falta la devolución económica.
En 2009, Plan V (www.planv.com.ar) se convirtió en la primera serie lésbico-gay de Latinoamérica. Escrita y dirigida por Maruja Bustamante, Lorena Romanín y Sofía Wilhelmi tiene completadas dos temporadas. Con el guión de la tercera listo, comienza la ardua aventura de conseguir el financiamiento.
«Las otras veces rodábamos cuando se podía», dice Bustamante, «con la primera temporada estuvimos rodando cuatro meses los fines de semana y de noche. La segunda, que era el doble, rodamos ocho meses. Siempre lo financiamos con fiestas. Hicimos como treinta fiestas y eventos, más gente que nos prestaba equipos y otras cosas. Las locaciones eran nuestra casa».
Farsa consiguió a través de una opción que ofrece Youtube ingresos como para reinvertir en proyectos de bajo presupuesto. El polémico El mono Mario fue un fenómeno de merchandising y consiguió extenderse más allá de las fronteras argentas. El vagoneta (www.vxv.com/canal/ElVagoneta), de Maximiliano Gutiérrez, resultó un éxito que tuvo una versión fílmica.
En cambio Amanda O, la gran apuesta de la poderosa productora Dori Media Group y América, con Natalia Oreiro y Luciano Castro, no resultó.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario