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TEMAS DE LA SEMANA

Marketing en la dimensión virtual

La publicidad tradicional pierde terreno ante una nueva interacción, más dinámica, con los clientes.

Por Federico Raggio
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Lo revolucionario de las redes sociales es que nos permiten medir todo: quiénes compran, por qué compran, qué piensan
de la marca. «Esto exige una relación con el cliente personalizada, y ofrecerle a cada uno una experiencia única», explica Daniel Dron, presidente de Red Valleys, Red Argentina de Emprendedores Tecnológicos.

Las empresas de productos y servicios aprovechan las distintas formas de interacción social en la web para conservar
clientes y conseguir nuevos. Las posibilidades de intermediación
que ofrecen las redes sociales les sirven a las compañías
para promover un diálogo más cercano con los usuarios 2.0. Por eso se invierte cada vez más en marketing en redes sociales y menos en acciones clásicas de mercadeo. Las plataformas como Facebook o Twitter permiten conocer los gustos y necesidades de los consumidores. Entre las tendencias
destacan el cloud computing (que permite al usuario acceder
a un catálogo de servicios tecnológicos), el marketing político
y las tecnologías colaborativas (que permiten que distintos usuarios compartan servicios y trabajen conjuntamente en audio, video, texto, sin estar en un mismo lugar físico).

Los usuarios retroalimentan el circuito generando nuevas
instancias de comunicación: «Hay un público cautivo con ganas de interactuar. Hay un modo más personalizado de acceder a nuestro target y hay una manera más económica y vital
para llegar a las metas», afirma Érika Álvarez, directora de la productora de contenidos digitales Uppa Comunicaciones.
Es que gracias a las tecnologías colaborativas los consumidores
tienen un papel cada vez más activo: «Los nativos digitales tienen un perfil que podemos llamar ‘prosumidor’.

Es decir, exigen formar parte de la producción de lo que consumen. Más allá de Facebook, Linkedin, Google, que hoy conforman el nuevo paradigma comunicacional, lo que sí podemos entender es que las redes sociales son clave para generar empatías entre consumidores y clientes. Lo crítico
de este nuevo escenario para las marcas tradicionales es que estos consumidores requieren una ‘atención conversacional’ las 24 horas, ya que son clientes multimarca: ‘No se casan con nadie'».

Durante 2010 la población argentina en internet creció
un 2% más que en 2009. Hay 12,8 millones de internautas
y cada uno pasa 25,5 horas online por mes. La mayoría
de ellos usa la red como fuente de información para comprar, según datos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Aunque los cambios son permanentes «se consolidó el escenario
virtual como una realidad de la cual nadie quiere ni le conviene
estar afuera», asegura Álvarez. Y añade: «Se puede decir que el gran cambio viene de la mano del cloud computing». Gracias al paradigma de la «nube» aumentan la cantidad de servicios asentados en internet. Las empresas pueden proporcionar servicios más eficientes y a bajos costos, encomendándolos
a terceros. «Algunos rubros han modificado radicalmente
su modo de interactuar con los usuarios: turismo, medios de comunicación, marketing político», añade.

En el marketing político también se abrió un nuevo escenario según Álvarez: «Los debates se dan vía Twitter y los discursos los podemos ver vía Facebook. Hay una nueva arena política que invita a repensar el fenómeno y a sistematizar la experiencia para hacer política allí donde la gente quiere debatir».

Por potencia comunicacional, Google Adwords es la plataforma
publicitaria para llevar adelante cualquier estrategia de marketing digital. «Los indicadores de uso de las redes sociales van a ir aumentando, la publicidad digital le seguirá quitando mercado a la publicidad tradicional», apunta Dron; mientras
que la especialista de Uppa indica que hay un modo de interacción y un idioma consolidado del cual, quizá, no vaya a haber vuelta atrás: «Se vienen años de consolidación
y crecimiento. Creemos que el gran salto es trabajar sobre los contenidos que circulan sobre las redes sociales».

 

 

DZ/LR

Fuente Redacción Z
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