Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 14:11:57
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Idiomas en internet, gratis y sin horarios

Dos sitios concentran a millones que aprenden desde inglés hasta chino.

Por
Email This Page
1951265-notebook.jpg

Internet está en todo. Desde comprar los productos que necesitamos para el hogar a través de un sitio web hasta escuchar música o ver películas. No es extraño que haya personas de todo el mun­do que ya estén usando la red para aprender idiomas. Gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, cada vez más personas apren­den a leer, escribir y hablar con la compu.
La ventaja de la web es que en cues­tión de segundos se puede estar en con­tacto con personas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Alemania (más una lar­guísima lista de etcéteras) y gracias a la ve­locidad del chat y las nuevas tecnologías de audio, no sólo se puede poner en práctica la gramática sino también el lenguaje oral.
Los beneficios: no existen los horarios y es gratis. Las dos redes sociales más importan­tes que tienen esta finalidad son Busuu y Li­vemocha. Cada vez poseen más usuarios re­gistrados de todo el mundo que hacen crecer más y más la comunidad. Lo bueno es que en ambas no sólo se puede aprender a través de ejercicios creados por expertos sino que, además, las personas que los corregirán se­rán otros usuarios pero hablantes nativos.
Busuu, como la mayoría de los em­prendimientos exitosos en internet, na­ció de la simple idea de dos amigos. Bernhard Niesner es australiano y co-fundador de la compañía junto a Adrian Hil­ti, de Suiza, y explicó cómo nació el proyecto: «Adrian, el cofundador, y yo estábamos me­jorando nuestro español haciendo un mas­ter en Madrid durante 2007. En ese momen­to nos preguntamos por qué motivo aprender un idioma era tan aburrido, complicado y caro. En ese momento Facebook estaba en­trando muy fuertemente en España y se nos ocurrió la idea de combinar la red social con el aprendizaje del lenguaje». Hoy, casi cuatro años más tarde, tienen la opción de aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, turco, polaco y español y están por in­corporar árabe, japonés y mandarín. La red social tiene más de cinco millones de usuarios y, a diario, se registran más de 15 mil.
Livemocha, por otra parte, es la red social más grande del mundo de este estilo con más de 11 millones de usuarios registrados de 196 países. En ella se pueden estudiar 35 idiomas desde nivel principiante hasta el intermedio. Lo bueno es que se puede hacer todo tipo de ejercicios: orales, escritos y auditivos.
Pero éstas no son las únicas formas de aprender. También hay muchos podcasts (emisiones de audio que se pueden descar­gar para que el usuario los escuche cuando lo desee) que enseñan idiomas desde cero. Joaquín Battaglino, de 23 años y estudiante de Comercio Internacional, explicó que co­menzó cuando estaba desempleado: «Te­nía mucho tiempo y pasaba gran parte del día frente a la computadora. Me dieron ga­nas de aprender un nuevo idioma. Me des­cargué varias emisiones de un podcast que enseña alemán y fue una experiencia muy satisfactoria». Aún no lo habla con fluidez -aprender bien un idioma lleva años- pero ya puede leer textos y tener conversaciones con colegas en alemán.
Aprender un idioma ya no implica obligatoriamente ir a un instituto. La web es también una biblioteca de Babel, muy real.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario