Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:45:49
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Choferes de la línea 60 cumplían más de 24 horas de huelga

Realizaban un corte en el cruce de las calles Brasil y Lima.

Por DyN
Email This Page

Choferes de la línea 60 de colectivos cumplían hoy más de 24 horas de huelga en reclamo de la reincorporación de cuatro compañeros despedidos y bloqueaban el tránsito frente a Plaza Constitución, en Capital Federal, y en la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.

Los conductores, quienes también denuncian una «flexibilización laboral» de cien de sus compañeros, obstruían la circulación vehicular desde las 11.40 en el cruce de las calles Brasil y Lima, donde evaluaban trasladarse hasta la intersección de la primera calle y la avenida San Juan para repetir la medida.

Así lo informaron a DyN fuentes de la Comisión Gremial Interna (CGI) y precisaron que otros trabajadores de la empresa que opera el servicio, MONSA -perteneciente al Grupo DOTA-, continuaban con el bloqueo iniciado a las 7.30 en la calle colectora de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 42,950 de la mano a Capital, en Ingeniero Maschwitz.

En ese lugar, agentes de la Gendarmería Nacional con escudos permanecían ubicados frente a los manifestantes, en una de las subidas a la Panamericana.

Ayer, delegados de los trabajadores y abogados de la compañía se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el fin de solucionar el conflicto, que comenzó a fines de febrero último.

La reunión resultó infructuosa y las partes acordaron reencontrarse mañana en el mismo lugar, la dependencia ubicada en la avenida Callao 114, del barrio porteño de Balvanera, pero los integrantes de la CGI decidieron seguir hoy con la huelga, que comenzó a las 11.30 de ayer y fue declarada por «tiempo indeterminado».

El delegado Néstor Marcolín, por su parte, advirtió que, «si DOTA, con el poderío económico que tiene, no se puede hacer cargo del servicio de pasajeros para la línea que tenga, que se vaya y que la agarre el Estado».

«La patronal de DOTA es la misma basura que el Grupo Cirigliano», enfatizó el representante de los trabajadores de la línea que transporta a 250 mil pasajeros por día, con 19 ramales que conectan el barrio porteño de Constitución con los partidos bonaerenses de Escobar y Tigre.

De esa manera, equiparó a la corporación que opera los colectivos del 60 con el grupo empresario a cargo del Ferrocarril Roca, investigado por la Justicia por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas. Marcolín, en declaraciones a radio Mitre, argumentó que, «en Plaza Constitución, en horario pico, tendrían que salir 54 colectivos por hora y están saliendo 22 servicios por hora, de los cuales diez van sólo a puente Saavedra».

Por su parte, el presidente de Micro Omnibus Norte SA (MONSA), Marcelo Pasciuto, reiteró que la CGI -con la que mantiene diversos conflictos desde que está al frente de la compañía- «quiere formar una cooperativa para quedarse con la empresa», a la que calificó como «saneada».

En diálogo con radio 10, aseguró que la compañía «está al día» y agregó que «el 90 por ciento de los trabajadores está conforme, pero el cuerpo de delegados los amedrenta y no los deja trabajar».

Pasciuto, ayer, dijo a DyN que MONSA tiene para brindar el servicio «280 colectivos nuevos, sobre un total de 340 unidades».

Además, admitió «sólo dos» choferes despedidos, a quienes «se les intentó dar las indemnizaciones laborales que corresponden y no las aceptaron», al tiempo que negó la «flexibilización laboral». Agregó que uno de los hombres fue echado porque quedó «inhabilitado por la Justicia para manejar vehículos, en una causa por un accidente de tránsito en la que se lo condenó por ‘homicidio culposo'».

El otro conductor, según Pasciuto, fue desvinculado por haber sido «encontrado vendiendo sándwiches en la vía pública en medio de una licencia médica, lo que fue constatado con escribano público».

A su turno, Marcolín, replicó que «son cuatro los trabajadores despedidos, quienes no pueden manejar por problemas de salud causados por precarias condiciones laborales».

Además, insistió con que la CGI reclama que «sean reincorporados para otras tareas».

El delegado, en relación a la denuncia de «flexibilización laboral», sostuvo que «la empresa cambió condiciones de trabajo a 100 empleados y, encima, les paga menos», lo que fue negado por Pasciuto.

Por los «cuatro despidos» y la «flexibilización laboral» denunciados, los choferes de la línea 60 de colectivos protestaron durante cuatro días a mediados de marzo último, cuando dejaron viajar gratis a los pasajeros de 6 a 9 y de 17 a 20.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario