Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Chicos internados en pasillos

Los hospitales pedriátricos colapsaron por el brote de bronquiolitis y no alcanzan camas e insumos.

Por helena-segat
Email This Page

Un intenso brote de bronquiolitis -una en­fermedad respirato­ria infecciosa, que pre­domina entre los menores de un año- delató el colapso de los hos­pitales pediátricos. Desde hace tres semanas, está ocupado el 96% de las salas generales del Gutiérrez, el Garrahan y el Elizal­de, y saturadas las unidades de terapia intensiva. martes, inte­grantes de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña recorrie­ron el Garrahan a partir de que la Junta Interna de ATEdenunció im­portantes deficiencias en la aten­ción. «El hospital colapsó ante la demanda y se terminó internando a los chicos en pasillos de la guar­dia, salas de procedimientos y has­ta se intentó colocar una tercera cama en habitaciones preparadas para dos. Los trabajadores denun­ciaron que hay cinco habitaciones cerradas por refacción, una medi­da totalmente incorrecta en épo­ca de alta demanda por bronquio­litis», explicó el legislador Jorge Selser. Aesto se suman la falta de enfermeros -porque, como la Ciu­dad les adeuda horas extras, tra­bajan su horario regla­mentario- y el cierre por refacción de salas pediá­tricas en otros hospitales generales, como el Pena.

Selser advirtió a la Le­gislatura que faltan insu­mos descartables, como sondas y catéteres pero también monitores y res­piradores, indispensables para tratar la bronquiolitis. Esto implica que los hos­pitales rechacen diariamente hasta tres pacientes que deberían ser in­ternados. En el Gutiérrez no que­dan camas disponibles y en tera­pia hay 17 internados, cuando la capacidad es de 15. «Estamos en un colapso antes de que llegue el invierno. Quienes venían a cam­biar la forma de gestionar el Esta­do, no planificaron cómo enfrentar un brote similar al de 2007», seña­la Selser.

En las guardias de los hospitales explican que el incremento de los casos de bronquiolitis llegó dos se­manas antes de lo esperado -aun­que todavía no hubo bajas tempe­raturas- y que desde hace 45 días aumentaron fuertemente los casos graves que necesitan internación. «No hay que agarrarse del térmi­no rimbombante de epidemia. To­dos los años se atraviesa este tran­ce. Lo novedoso es que este año, a pesar de no haber sufrido fríos muy intensos, la epidemia se ade­lantó y estamos transcurriendo ya la tercera semana», explica Marce­lo Karasik, jefe de asesores del PRO en salud. Y agrega: «El sistema está respondiendo. No sólo atendemos la demanda de los pacientes que acuden a los hospitales públicos, también intentamos resolver la si­tuación de los otros subsectores, como el privado y el de las obras sociales, que derivan pacientes a nuestros servicios por falta de ca­mas propias».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario