Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 09:06:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Chicas de overol

Mecánicas relata las vicisitudes de tres mujeres que trabajan y dirigen un taller mecánico.

 

Por Paula Sabates
Email This Page
mecánicas web

En Mecánicas todo es inusual. El espectácu­lo, que recrea la activi­dad de un taller mecá­nico, se desarrolla, justamente, en uno de verdad, ubicado en Paler­mo. Con olor a nafta, auto y he­rramientas. Por otro lado, lo mane­jan mujeres: una jefa que heredó el negocio del padre y sus dos com­pañeras que la ayudan a enfrentar­se a clientes y proveedores. Escrita por Celina Rozenwurcel, quien tam­bién es una de las actrices, la obra comien­za cuando Perla, la jefa, arregla con un re­conocido (y mal afamado) empresario que su hija será “pasante” del taller. Acambio, les facilitará cierta “ayuda” financiera.

“La obra surgió porque pensé que po­día ser divertido poner a cuatro persona­jes exógenos en un ámbito más bien endo­gámio, aunque la intención no fue hacer una obra de género. Después empezaron a tomar forma los personajes y las situacio­nes y el taller se convirtió en contenedor de todo eso”, cuenta a Diario Z la dramatur­ga. Mariana Cavilli, Laila Duschatzky y Ve­rónica Hassan completan el elenco.

“Creo que lo interesante de escribir y crear un mundo es pasarlo a través de la propia mirada y crear un verosímil con un lenguaje propio y genuino. No intentar re­presentar una realidad”, completa. Y agre­ga: “No pensé la obra para ser represen­tada en un taller real. Nos daba un poco de miedo que el taller se comiera a la obra pero a medida que avanzaron los ensayos nos dimos cuenta de que esa elección per­mitió liberar al texto y a las actuaciones de tener que narrar el espacio. Hoy creo que suma hacerla ahí porque no es sólo ir a ver una obra de tea­tro; se convirtió en una experiencia teatral y es buenísimo”.

Como dice la actriz, Mecánicas es una experiencia. Al entrar en el taller (a cuya dirección sólo se ac­cede a través de un pedido por e-mail), el director de la obra, Fede­rico Buso, y otros colaboradores, reciben al público con mate, té y galletitas. “Es superlindo ver cómo reacciona la gente al llegar al ta­ller. Se sienten como voyeurs, en­tran medio tímidos, miran todo, les damos una merienda de bienvenida y se ponen a recorrer el lugar, apropiándose un poco de ese espacio”, cuenta la actriz, que sostiene que “cuando empieza la obra, al público el espacio ya no le es ajeno.”

Cuenta Rozenwurcel que la propuesta fue de una actuación naturalista, buscan­do las características específicas de cada personaje y se buscó no estereotipar ni pa­rodiarlos.

 

Mecánicas. Domingos a las 19. Reservas y dirección a mecanicasteatro@gmail.com. Entrada: $100.

mecánicas web 2

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario