Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   20°
  • Martes 21 de Septiembre
    Despejado  16°
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Charlie Piccoli: Clics modernos

En un libro que resume su trayectoria como fotógrafo del rock nacional, Piccoli ofrece una mirada pasional de la escena de los años ochenta y noventa.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
fotos_piccoli

Algo mágico, estético, emocional, tanto en las imágenes como en los relatos incluidos en su libro Rock argentino: fotografías, une al Charlie Piccoli profesional de la imagen con el adolescente que creció con los reci­tales de rock como lugar de encuentro y con lo que más disfrutaba de la vida. Y es que se nota una gran presencia de su parte más pa­sional en las tomas que conforman este libro por el cual desfilan artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Miguel Abuelo, Luca Prodan, Andrés Calama­ro, Soda Stereo, Fito Páez y los Redonditos, entre otros músicos que animaron la escena del rock nacional en los primeros 80.

Como les pasa a mu­chos fotógrafos que tra­bajan cubriendo recitales o entrevistas, su tarea los deja con material inédito y unas cuantas experien­cias valiosas con los artis­tas, a lo largo de diferentes etapas de sus carreras. Lo mejor del libro, además de su material visual, está en la generosa narración que hace Piccoli de la trastienda de su trabajo, incluyendo su propio impacto emotivo y profesional al ge­nerar las imágenes.

¿Qué implicancia tiene para vos editar este libro ahora?

Siempre esperé el momento para poder hacerlo y ahora pude. Cierra el círculo de aquel pibe adolescente que iba a ver a sus ídolos de rock y se convirtió en fotógrafo profesional, se lo debía a él. Como adulto y editor de mi propio libro, me estoy mos­trando esa porción de la historia visual del rock que me corresponde.

Está muy glorificada la década del 70 para el rock argentino, pero mucho menos la del 80, donde tu libro pare­ce tener su ADN.

Las formas primeras son las que muestran el camino y, en el caso del rock argentino, los 70 fueron una época de esplendor difícil de igualar. Los 80 se encargaron de liberar y descontracturarlo, después de la dictadu­ra cívico-militar. Y fue una continuación de aquel rock inicial, con todo lo distinto que tiene que ser por el paso del tiempo, la tec­nología y la búsqueda de separarse de lo anterior.

Te formaste retra­tando a esas figu­ras.

La formación ocu­rre en todo momen­to, en cada acto y decisión. Haber re­tratado a estos per­sonajes me permi­tió mezclarme entre ellos y formar parte de un movimiento que me pertenecía y me daba la oportunidad de expresarme de manera creativa, además de aumentar mis lenguajes de comunicación.

¿Qué aportaron estos personajes?

Cada uno apor­tó a la cultura de manera individual. Y las distintas voces de la historia se encargarán de darles un orden colectivo. Personalmen­te, las figuras esenciales influyeron en mí de manera ética y estética.

¿Qué aprendiste haciendo este libro?

Aprendí a compartir un montón de foto­grafías que realicé porque me hacía feliz sa­car fotos de rock, que eran inéditas, las te­nía en mis portafolios y sólo se las mostraba a mis amigos o las miraba cuando trataba de encontrar, con cierta nostalgia, algún re­cuerdo muy bien guardado.

¿Cuáles imágenes retratan lo que bus­cás como fotógrafo?

Aquellas que puedo mostrar sin excusas, que representan mi mundo interior, mi for­ma de decir mirando.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario