Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 10:53:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Charles Darwin y el espacio público

Por Adrián Camps, Vicepresidente de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura.

Por adrian-camps-legislador-porteno
Email This Page

Cuentan que el genial naturalista inglés Charles Darwin elaboró su teoría sobre la evolución de las especies luego de observar la fauna de las Islas Ga­lápagos. Si quisiéramos darnos una idea rápida de lo que viene ocurriendo con el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires, difícilmente encontraríamos un mejor ejemplo que el ex Veló­dromo.

Tenemos allí un predio de 4 hectáreas con una construcción aban­donada desde 1980, en el que se registran diversos tipos de intrusio­nes, a saber: Policía Federal (depósito de autos); Club CUBA (playa de estacionamiento); empresa contratista Manteléctric (vehículos); empre­sa privada organizadora de juegos bélicos (paintball).

En el mes de agosto de 2010, presenté en la Legislatura
un pro­yecto de resolución (2154-D-2010) solicitando informes acerca de la situación del predio y del sustento legal de las diversas ocupacio­nes, a excepción de la del paintball, que no habíamos detectado. El proyecto fue acompañado por los/las diputados/as: Bisutti, Selser, Hourest, Parrilli y Sánchez Andía. La Comisión de Espacio Público lo aprobó con el número 386, pero existen formas de trabar un pedido de informes cuando el Poder Ejecutivo no tiene respuestas que no lo comprometan. Una de ellas es que algún diputado, que no pertenezca a la comisión, lo observe. Usualmente, el bloque del PRO se reparte el trabajo y en este caso la observación le tocó a la diputada Karina Spalla.

Un proyecto con observaciones se incorpora en el final del temario y difícilmente llega a ser tratado; hay que pedir preferencia y conseguir que se mantenga el quórum. A modo de ejemplo, podría señalar que el pedido de informes sobre la «Plaza de Homenaje a la Víctimas del Holocausto», ilegalmente ocupada por la Dirección de Hidráulica y una empresa con contrato vencido, fue incorporado con preferencia en 5 oportunidades y nunca pudo ser votado.

En el mes de septiembre, presenté un nuevo proyecto (2856-D-2010), esta vez de ley, para que el predio, que carece de identifica­ción, pase a llamarse «Plaza del Velódromo». También solicitamos que se construya un cercado para evitar intrusiones. El nombre está más allá de toda polémica para facilitar su aprobación, ya que se requiere procedimiento de doble lectura con audiencia pública. Su tratamiento corresponde a la Comisión de Cultura.

Los 2 proyectos mantienen su estado parlamentario hasta fin de 2011; el pedido de informes porque tiene despacho de comisión y el de ley, porque tiene plazo de vigencia de 2 años. Mantendremos el esfuerzo para lograr su aprobación

La Legislatura tiene pendiente un profundo debate acerca del tema del espacio público. Allí prevalecen las condiciones de aban­dono y/o usurpación por parte de clubes, empresas y organismos del estado. Hasta ahora el oficialismo ha utilizado el criterio: «Si tengo los votos, no discuto nada»; «Si no tengo los votos, bloqueo los proyectos». Afortunadamente, en pocos meses más se realizarán las eleccionesen la Ciudad. Renovaremos el Ejecutivo y la mitad del Legislativo. Nuevos protagonistas, las Juntas Comunales y los Con­sejos Consultivos se incorporarán en la discusión. No habrá forma de frenar el debate.

DZ/km

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario