">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Chaín negó haber dado a la Policía Metropolitana la orden de reprimir

El ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, Daniel Chaín, respondió las preguntas del Cuerpo parlamentario en una reunión que duró 8 horas. «No tengo ninguna responsabilidad ni injerencia con la fuerza de seguridad», afirmó. 

Email This Page
Chaín en la Legislatura por represión en el Borda Chaín en la Legislatura por represión en el Borda

El ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad,  Daniel Chaín, informó ayer ante el Cuerpo parlamentario, en una reunión que duró 8 horas, sobre el marco legal y el procedimiento empleado para la reciente demolición del Taller Protegido Nº 19 en el Hospital Psicoasistencial «Dr. José Tiburcio Borda» a los efectos de iniciar las obras del Centro Cívico en el barrio de Barracas. Negó que haya dado instrucción alguna acerca de cómo debía actuar la Policía Metropolitana. 

«Hice solamente un pedido al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el 25 de abril a través de un comunicado oficial y luego nunca más tuve más relación con él ni con la Policía Metropolitana. No tengo ninguna responsabilidad ni injerencia con la fuerza de seguridad», afirmó Chaín. 

Aclaró que informó «personalmente a la ministra de Salud para que hiciera saber de los trabajos al hospital en lo que para nosotros es un terreno aledaño». Dijo que verbalmente fue instruido el doctor Carlos Russo quien se comunicó con el director del nosocomio Dr. Picasso». Dijo que «para la demolición se aplicó el protocolo que es público» y que «el inicio es de las obras, no de una parte. Estaba colocado el cartel de la obra, pero luego le di la orden a mi equipo de que las suspendan, por eso no existen los carteles». Admitió el error que surge del texto del acta de división de las parcelas del predio «pero la validez la da el plan, no el texto; al día siguiente se hizo la modificación», aseveró Chaín.  

Interrogantes y posturas de los bloques

Los bloques opositores criticaron el accionar de las fuerzas de seguridad que atentaron contra la integridad física de los presentes en el predio y pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. También resaltaron la violación a las dos medidas cautelares vigentes y que el predio está protegido por ser Monumento Histórico nacional.

El Frente para la Victoria, fue el primero en expresarse a través del Diputado Juan Cabandié quien opinó que «la situación tiene varios puntos de analisis». «Me parece pertinente remarcar que el Ejecutivo de la Ciudad tenía un objetivo claro que era modificar el código de todo el predio. Después decidieron subdividirlo en parcelas, pero cometieron un error al traspasar todos los predios del Borda, como consta en el articulo 1ro. en relación al Código de Planeamiento, de modo que tiene que venir a ser tratado a la Legislatura», afirmó. Más adelante, apuntó que «Incumplen el Código de Edificación. El predio está protegido como Monumento Histórico Nacional y el CoPua no tiene la autoridad para determinar si una ley pasa o no por la Legislatura. El Centro Cívico tiene que estar en el Sur de la ciudad pero no en medio del Borda».  

Por su parte, Proyecto Sur mediante el Diputado Jorge Selser recordó que el proyecto de demolición del Borda es del año 1956 y hubo un nuevo intento durante la gestión del jefe de Gobierno Fernando De la Rúa a través de su ministro … «pero ustedes han avanzado», enfatizó el médico titular de la comisión de Salud. Remarcó que su bloque votó en contra, que «a la zona sur se la puede levantar de otra manera» y que «la obra va de contrapelo a la voluntad de la ciudadanía». Además, intervinieron Julio Raffo y María América González.

La Coalición Cívica se mostró «a favor de la creación de un Centro Cívico pero no en las condiciones planteadas por la ley, en terrenos del Hospital Borda» y cuestionaron la falta de carteles de demolición. Se expresaron en nombre del bloque el Diputado Fernando Sánchezy la Diputada Rocío Sánchez Andía.

El Frente Progresista y Popular planteó la ilegalidad de la intervención y demolición en el hospital. «Los violentos fueron los funcionarios del gobierno de la ciudad que irrumpieron en un predio que tiene una medida cautelar», sostuvo el Diputado Anibal Ibarra, quien solicitó al ministro la nota de autorización para intervenir en los terrenos del Borda. «Busquemos otro terreno para el Centro cívico» pidió la Diputada María Elena Naddeo.

El bloque Nuevo Encuentro, a través de la Diputada Delia Bisutti indagó sobre las actas judiciales y las medidas cautelares pendientes. Por su parte, el Diputado Edgardo Form pidió «la presencia de autoridades de la Policía Metropolitana» para rendir cuentas del operativo de dicha fuerza de seguridad.

La UCR a través del Diputado Rubén Campos manifestó que «este es un golpe muy fuerte para su gobierno. No hay recursos suficientes para la salud mental». En tanto, el DiputadoAlejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) afirmó que «Se está intentando defender lo indefendible» y resaltó que «se cometió un ilícito al violar la medida cautelar». Además, la Diputada Claudia Neira (BsAs 2021) consultó sobre la orden de inicio y la finalización de las obras y sobre la responsabilidad del ministro en el pedido de ingreso de la Policía Metropolitana al predio.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario