Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Chacho Echenique evoca a Cuchi Leguizamón

El folklorista recrea el repertorio que lo consagró cuando integraba el Dúo Salteño junto al fallecido Patricio Jiménez.

Por robert-duran
Email This Page
De estar web

La unión entre Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón marcó uno de los momentos más brillantes del folcklore norteño. El dúo hizo obras de alto vuelo musical y poético, que produjeron una renovación en el género, con canciones ligadas al hombre y su paisaje.

“La pomeña”, “Balderrama” y “La areno­sa” son algunas de esas creaciones, que hoy suenan con gran vigor en asados y festivales y son redescubiertas por las nuevas generacio­nes. Como una forma de ponerles voz a esas canciones, Leguizamón creó en 1967 el Dúo Salteño, integrado por “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez, que se presentó hasta 2005 con algunas interrupciones. Finalmente, Jimé­nez murió en 2009 y ahora Echenique vuelve a sacar un disco, esta vez como cantante so­lista y con Hernán Ríos en el piano.

El repertorio elegido para De estar, estando pertenece, claro, a la dupla Leguizamón-Casti­lla junto a otras canciones que el “Cuchi” hizo con Miguel Ángel Pérez, Armando Tejada Gó­mez y Hugo Alarcón, entre otros. Es una selec­ción exquisita de obras ya conocidas, como “Si llega a ser tucumana” y “Me voy quedando”. Pero también hay otras menos transitadas, que Echenique nunca había grabado, como “Zam­ba del mar” y “Milonga de flor y truco”.

En el Dúo Salteño, Echenique –composi­tor de “Doña Ubenza” y “Madurando sue­ños”– era la primera voz, con un registro contratenor. En esta propuesta, el contra­punto no lo hace con el barítono Jiménez, sino con Ríos, de brillante y sobria inter­pretación en el piano. “Esta música –dice Hernán Ríos–, refleja nuestro amor por las raíces y esa búsqueda de ese mensaje cla­ro, que también se expresa a través de una forma de trabajo; siento cuando toco con Chacho, que funcionamos como uno solo. Dos como uno, nos escuchamos intentando construir entre los dos nuestro discurso y un mensaje claro.”

Pasaron casi 50 años desde la creación de aquel dúo. La voz de Echenique no se encuen­tra en su forma más perfecta, pero no perdió la capacidad de interpretar con hondura esa preciosa música, esa reserva de la magia crea­dora del “Cuchi” y de uno de los grupos más exquisitos que supo parir el folklore. De estar, estando reúne a dos generaciones en un tra­bajo ineludible para los amantes de la música de raíz argentina.

hernan-rios-y-chacho-echenique-de-estarestando

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario