Tiempo en Capital Federal

19° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Este 28km/h
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Chacarita: usan terrenos del cementerio para construir una plaza

El gobierno porteño comenzó a construir una plaza en terrenos del cementerio. Para eso demolió un muro y galerías antiguas. El proyecto no es público ni se discutió con los trabajadores.

Email This Page
Paredon1-e1468069237159
Cementerio Chacarita
Anterior Siguiente

A fines de junio, los trabajadores del Cementerio de la Chacarita se encontraron con una obra sorpresa. El gobierno porteño decidió tirar una parte del muro que da a la avenida Elcano y sus topadoras comenzaron a remover la tierra que, según explicaron desde el Gobierno, estaba disponible para una extensión del cementerio que nunca se llevó a cabo.

El predio en cuestión ocupa unas tres manzanas y pertenece a la necrópolis. En declaraciones a la agencia Télam, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, señaló “el área ocupa unos 300 metros y vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”. La obra no cuenta con un cartel que informe sobre sus características –que es obligatorio- y tampoco el plan fue anunciado ni a los trabajadores ni a la comunidad.

Las palabras del ministro despertaron preocupación entre los trabajadores, que comenzaron a manifestarse en contra del proyecto. La última reunión se produjo el miércoles 13 y congregó a un nutrido grupo de trabajadores, que cuentan con el apoyo de las organizaciones patrimonialistas Basta de Demoler y Fundación Ciudad.

El cementerio de la Chacarita es el más importante de la Argentina. Está limitado por las calles Garmendia, Del Campo, Elcano, Guzmán, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril San Martín. El predio pertenece a la comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

Se construyó en 1871, cuando la epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Buenos Aires y el cementerio de la Recoleta se negó a aceptar a quienes habían fallecido por causa de esa enfermedad. “Es un lugar centenario que se dejó librado al abandono, pero que se podía recuperar; no hace falta que derriben muros”, criticó el historiador Hernán Vizzari, especializado en el patrimonio funerario argentino.  Además, posee obras escultóricas de valor patrimonial en estado de abandono, como el Panteón de los Españoles.

“Las obras comenzaron sin aviso y sin información disponible. Tiraron un paredón que tenía valor patrimonial”, explicó Ana Carmen Usandivaras, integrante de Basta de Demoler. Diario Z pidió información al ministerio sobre cómo sería el nuevo espacio verde, pero no obtuvo respuesta. Tampoco está claro si la modificación de la superficie destinada al cementerio tendría que pasar o no por la Legislatura.

También hay discusión por el lugar elegido para hacer la plaza. Según señalan los trabajadores, ese sector fue utilizado hasta hace poco para inhumaciones. “Había cuerpos enterrados donde están haciendo la obra”, señaló a Diario Z Daniel Di Baggio, trabajador e integrante del Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA). Además, la futura plaza tendrá vista privilegiada de los nichos. “Es algo insólito –remarcó Usandivaras-, va a haber chicos jugando y de fondo un cortejo fúnebre.”

En sucesivas declaraciones , voceros del Ministerio aseguraron que la pared demolida estaba en peligro de derrumbe y que la zona afectada no era utilizada. Di Baggio desmiente ambas cuestiones: “Es mentira que no era utilizada. Había una galería, una de las más antiguas y fue demolida en parte. También es mentira que había peligro de derrumbes. Si tienen un estudio, que lo muestren.”

Los trabajadores piden que no tiren los muros –que serán reemplazados por rejas- por cuestiones de seguridad. “Hay mucho vandalismo y robos, hasta puertas de bóvedas se han llevado”, explicó Di Baggio.

Hace rato que el SOECRA denuncia el abandono en que se encuentra el cementerio más grande de la ciudad -tiene 95 hectáreas-, lo que incluye “caída de mampostería, escaleras en mal estado de conservación e inundaciones, producto del elevado nivel de las napas freáticas, la cuales incluso ingresan e inundan los propios nichos de las galerías subterráneas”. El sindicato pide que se decrete el la emergencia y que se destinen “partidas presupuestarias urgentes para atender el estado de abandono”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario