Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 65%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
  • Domingo 25 de Agosto
    Cubierto11°   14°
  • Lunes 26 de Agosto
    Parcialmente nuboso12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bares, pequeñas fábricas y un club

La cerveza artesanal tiene sus adeptos y lugares secretos. Abren bares, pequeñas fábricas y hasta un club para recibir en casa una cuidada selección del maestro cervecero.

Por Roberto Durán
Email This Page
Antares

Hasta hace algunos años, la mayoría de los consumidores apenas distinguía a la cerveza por el color. “Sin ninguna explicación, decían que una era suave y rubia o simplemente negra. Con el tiempo fuimos aprendiendo sobre los distintos estilos de cerveza”, analiza Leonardo Ferrari, brewmaster (maestro cervecero) y socio fundador de Antares.

Esa marca, nacida en Mar del Plata, se convirtió en ícono de las artesanales y fue una de las pocas que tuvo un crecimiento sostenido en los últimos años. En Capital, sus locales están ubicados en Palermo, Las Cañitas y San Telmo; y se viene la sucursal Caballito. Ferrari cree que, como sucedió con el vino, los consumidores fueron aprendiendo y se volvieron más exigentes: “Fuimos conociendo que hay muchas cervezas que no son rubias ni negras. Europa marcó una tradición en la forma de hacerla, con los ingredientes, la temperatura de fermentación y los tiempos.

A diferencia de lo que sucedió con el vino, en la cerveza artesanal la innovación es importante. Trabajamos con formas de fabricación centenarias, pero también inventamos cosas divertidas y nuevas. Por ejemplo, cervezas añejadas en roble y otras líneas con fruta o pimientas. No sólo respetamos la tradición”, dice Ferrari.

En sus bares, las cartas ofrecen las cervezas de “estación”, “pizarrón” y “selección del brewmaster”, además de las variedades disponibles todo el año. Algunas de las más conocidas son la India Pale Ale (alto amargor, ideal para maridar con comida picante); la Kölsch (frutada de amargor moderado para acompañar fiambres y comida alemana) y la Crema Stout (negra y cremosa, ideal para mariscos, carnes rojas y mousse de chocolate).

En el mapa gastronómico de la ciudad fueron creciendo los “brew pubs”, bares y restaurantes con una variada carta de cervezas y gastronomía sencilla. Sólo en San Telmo, hay una docena de bares que venden y/o producen sus propias botellas. Uno es el Breoghan Brew Pub, Bolívar 860, que hace cinco tipos de cerveza de manera permanente y una que va rotando. En el verano, ponen en la carta una cerveza más liviana y en invierno optan por las recetas con más cuerpo. Las bebidas están acompañadas por platos sencillos y suculentos, como rabas, langostinos y hamburguesas caseras.

El Club de la Cerveza Artesanal
Este año, nació un proyecto web que da cuenta de este pequeño auge. El Club de la Cerveza Artesanal ofrece una suscripción mensual. Los miembros reciben en su domicilio seis cervezas artesanales, además de infoJmación detallada. “Entre nuestros miembros, hay gente que conoce mucho de cervezas artesanales y con gustos bien definidos; incluso hay algunos que producen su propia cerveza. También hay miembros que se meten en el club porque saben que van a descubrir marcas y estilos”, cuenta Horacio Andrés, uno de los socios fundadores del club.

Para todos, el gran desafío es seguir creciendo sin dejar de ser artesanales. “Seguiremos siendo –finaliza Ferrari– un mercado de nicho. El límite es no perder el apego por el producto y la calidad. Para el cliente de una cerveza artesanal, el costo no es lo más importante. Tampoco debe serlo para nosotros. Queremos seguir haciendo una cerveza que nos guste tomar a nosotros”.

Recomendadas
-El Club de la Cerveza Artesanal (www.clubdecervezaartesanal.com). Para fanáticos, que reciben un pack con seis botellas  seleccionadas.
-Antares (www.cervezaantares.com.ar). Referente indiscutido.
-On tap (www.ontap.com.ar). “Veinte canillas de las mejores microcervecerías locales”. Variedad de etiquetas, buenos precios y DJ.
-Breoghan Brew Bar (en Facebook). Seis cervezas propias y de otras fábricas.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario