Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ceremonia del fuego: Invocación de prosperidad

El antiguo rito que todos los años se celebra en el Jardín Japonés tuvo a la actriz Nora Cárpena como invitada de honor. 

Por Norma Rossi
Email This Page
ceremonia del fuego ceremonia del fuego

Verdes de incontables matices y formas rodean el lago. Por los estrechos senderos, un sinnúmero de visitantes multiplica los colores del vivero que se extiende más atrás. Un coro de luces se refleja en el agua, donde un enorme pez anaranjado salta dejando atrás una serena estela de círculos concéntricos.
En ese escenario, al caer la tarde del domingo 26 de mayo, se realizó La ceremonia del fuego (Dondoh Matsuri), que todos los años organizan el Jardín Japonés y la Fundación Cultural Argentina Japonesa. La jornada incluye otras actividades, como una exposición de cerámica japonesa, una demostración de sumo, una degustación de té y un show de tambores japoneses.
Al ingresar en el parque, cada visitante recibe una tablilla de madera, que será parte del momento culminante. Para participar de la ceremonia del fuego, cada uno debe escribir al dorso de la tablilla todo aquello de lo vivido en el año que desea dejar atrás. Las tablillas se depositan luego en las bandejas de un árbol de metal para su quema. De acuerdo con la tradición, mientras las llamas se elevan, los participantes deben reiterar mentalmente sus deseos para convocar a la prosperidad y la superación. El motivo del ritual es liberarse del infortunio y reconvertir positivamente esa energía. Fue declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el evento más importante del Jardín Japonés.
Cada año, los organizadores invitan a alguna figura del espectáculo para participar de la ceremonia. En ediciones pasadas, participaron Carolina Peleritti y Sol Estevanez, entre otros. Esta vez, fue la actriz Nora Cárpena. A una hora precisa, cuatro aikidokas –representantes de la Organización Argentina de Aikido– la acompañaron al árbol para que deposite la última tablita y luego seguirla en una majestuosa peregrinación.
Radiante, vestida con típicos kimono y capa larga, la actriz avanzó lentamente por el camino principal al son de los tambores hasta la Isla de los Dioses. Allí la aguardaban, para la etapa final del rito, dos largas teas encendidas y una balsa amarrada. Los tambores agitaron su son en el aire. Mientras la actriz se quitaba la capa, los aikidokas depositaron el árbol en la balsa. Entonces, la invitada tuvo el honor de encender la carga con una de las largas teas. Cuando las llamas comenzaron a elevarse, desamarraron la balsa y ésta se deslizó, serena y ardiente, sobre el agua. El antiguo ritual quedaba sellado una vez más.
La actriz agradeció “a la gente del Jardín Japonés por haberme permitido vivir esta experiencia”. “Japón es un país cuyo pueblo ha vivido mirando al futuro, seguramente por eso pudieron sobrellevar muchas horas de dolor en el pasado. Gracias por permitirme vivir esta experiencia maravillosa, y gracias por compartir esta costumbre con mi país”.
“Estoy muy feliz –declaró para Diario Z– No imaginé que iba a emocionarme tanto.” La actriz está grabando junto a Gustavo Garzón Somos familia, que se estrenará próximamente por Telefé.
Es de noche. Los grandes peces de colores gorgotean. La tierra abriga a las semillas.

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario