Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cercan Casa Amarilla

El IVC cerró tres manzanas para construir monoblocks. Vecinos discuten sobre el uso del predio.

Por
Email This Page

Comenzaron las tareas preliminares para la construcción de un complejo de monoblocks en los terrenos de Casa Amarilla. El proyecto del Instituto de la Vivienda (IVC) prevé la edificación de 438 unidades en las manzanas con frente en la avenida Almirante Brown al 500 y al 600, y en el predio ubicado en Py y Margall al 900.

Sin embargo, estos terrenos están sujetos a una controversia judicial que aún permanece sin resolver.

El inicio de obra fue silencioso. Sin carteles amarillos. Apenas puede advertirse un tendido perimetral de mediasombra sostenido por postes de madera y la parrilla instalada desde hace años por el comedor Los Copitos anuncia su mudanza.
Además de la mediasombra que rodea las manzanas donde va a comenzar la obra, una garita de seguridad impide el ingreso en el predio.

El silencio de este comienzo de obra tiene que ver con el rechazo de un sector de vecinos, agrupados en el Movimiento por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, que reclama los terrenos para su preservación como parque público.

Estos vecinos no se oponen a que se construyan nuevas viviendas populares en el barrio, sino solicitan que se las ubique en la trama urbana y se edifique sobre los viejos conventillos derruidos -muchos de ellos propiedad del Gobierno de la Ciudad-, como estaba previsto en el Programa de Recuperación del Hábitat de La Boca.

El Movimiento por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo está conformado por la Fundación Museo Histórico de La Boca, República de La Boca, Asociación El Trapito, Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, Sociedad Yugoslava Nas Dom, Universidad Popular de La Boca, Sociedad Verdi y Sociedad Ligure de Socorros Mutuos.

En apoyo a este movimiento se manifestaron los legisladores radicales Rubén Campos y Claudio Presman, que en marzo presentaron un informe para que Casa Amarilla sea zonificada como parque público.

Del otro lado se ubican los integrantes de la Asociación Civil Casa Amarilla, formada por preadjudicatarios de las futuras unidades habitacionales.

Estos vecinos presentaron en 2008 una acción de amparo ante el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires intimando al gobierno porteño a que comience la construcción de viviendas en Casa Amarilla.

La acción de amparo prosperó y la causa, actualmente, está a espera de resolución por parte de la Cámara de Apelaciones.
Entretanto, la titular de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Rocío Sánchez Andía, manifestó estar de acuerdo con la edificación de unidades habitacionales en el predio de Casa Amarilla. Sin embargo, señala la legisladora que el proyecto original preveía construir 1.200 unidades y no solamente 438, como tiene previsto el Gobierno de la Ciudad.

La legisladora, por otra parte, denuncia que «el IVC cedió, sin ningún tipo de carga, terrenos a la Corporación Sur que no están destinados ni a parque ni a vivienda». Sánchez Andía teme que esos terrenos sean entregados al club Boca Juniors, en lugar de ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

Más allá del debate sobre el uso de los terrenos, Sánchez Andía solicitó que parte del presupuesto destinado a la edificación en Casa Amarilla se traslade al Programa de Recuperación del Hábitat de La Boca, que por el momento, «se encuentra paralizado».

En este punto, la legisladora recordó el incendio ocurrido hace dos semanas en un hogar de tránsito del IVC en La Boca, en el que perdió la vida un bebé.

En ese hogar vivían 14 familias, alojadas provisoriamente luego de que su antigua vivienda fuera afectada al Programa de Recuperación del Hábitat de La Boca. Esas familias fueron ubicadas de manera provisoria en dos hoteles del barrio de San Telmo.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario