Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cerca del vecino

Por Maximiliano Corach (PRO), presidente de la Junta Comunal 14.

Email This Page

Siento orgullo por representar a Mauricio Macri en la Comuna 14” fue una de las primeras frases que pronuncié una vez que tuve la oportunidad de encabezar la lista del PRO en Palermo. Ese orgullo lo sentí porque formé parte de los primeros cuatro años de una gestión que había hecho cambios de fondo, que transformó la Ciudad en muchos aspectos: creando la Policía Metropolitana, la Obra del Arroyo Maldonado, el metrobús en Juan B. Justo, la puesta en valor de la Avenida Patricios, la urbanización de villas, la restaura­ción del Teatro Colón, el dar nacimiento a las Comunas –por decisión política del actual jefe de Gobierno e ignorada por los anteriores–, entre otras cosas. Hoy, si pudiese agregar una segunda oración a la frase, la misma profun­dizaría el último punto mencionado: el de las Comunas.

Uno de las virtudes más destacables de esta nueva forma de gobierno es el contacto directo con el vecino. Las comunas aproximan la gestión a los barrios y esta aproximación es un constante desafío para quienes administramos y también vivimos en los mismos. Nací, viví y mili­té políticamente toda mi vida en Palermo y por eso veo que trabajar donde uno se desarrolló y se sigue desarrollando es un nuevo reto todos los días.

Esto es así, en gran parte, porque el trato inmediato con el vecino, generado por la des­centralización, incentiva determinantemente a resolver sus reclamos y satisfacer sus necesida­des de manera más eficaz. En los tiempos de la Intendencia, eran los concejales los encargados “de hecho” de realizar esta labor. Los vecinos reclamaban en sus locales partidarios o en sus propias casas, que arreglen sus veredas, tapen sus baches, etc. Hoy somos los que gestionamos desde las Juntas Comunales quienes tenemos esa obligación por mandato legal y, además, por esa cercanía que mencioné anteriormente. Tanto el Consejo Consultivo (órgano de partici­pación vecinal por excelencia) como los mismos ciudadanos que se acercan individualmente canalizan sus inquietudes a través nuestro y allí cumplimos una doble función, que crece cada día: el ser receptores y solucionadores de sus re­clamos. El ejemplo más claro es el del contacto vecinal: en el primer semestre de gestión comu­nal he recibido unos 700 mails, notificaciones por redes sociales y vecinos personalmente en la puerta de mi despacho y ya en el segundo más de 3.000. A medida que va pasando el tiempo el vecino se va familiarizando con las comunas y esto, sumado a los avances en las transferencias de competencias, va convirtiendo a las mismas en una institución fundamental en la vida coti­diana de los barrios.

Las comunas están creciendo sin prisa y sin pausa y es responsabilidad de quienes trabaja­mos en ellas fortalecerlas. Creo absolutamente en ellas y por eso voy a seguir trabajando inten­samente para mejorar mi barrio y mi ciudad.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario