Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Centros culturales: una ley a favor del arte

Los espacios fuera del circuito oficial esperan el régimen de fomento y apoyo.

Por pablo-pizzorno
Email This Page

Existen pero no existen. Los centros culturales hace tiempo que se extienden por los barrios, sin la visibilidad de la oferta cultural mainstream pero con un fiel circuito subterráneo de público que crece día tras día. Pero hace tiempo que denuncian que su actividad no está reconocida, lo que los expone a las «multas inaccesibles y clausuras ridículas» del gobierno porteño. Por eso impulsan dos leyes que ayuden a desarrollar su actividad.

Hace dos años, dieciséis centros culturales crearon el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) como un núcleo promotor de las leyes necesarias para regular la actividad. En la convocatoria, declaraban: «No somos bares ni boliches, no somos locales comerciales. Somos espacios que desde la autogestión fomentamos el desarrollo de una cultura popular, brindando un lugar a las expresiones artísticas que se ven expulsadas del circuito cultural oficial, donde la única lógica que predomina es la rentabilidad». En efecto, lo básico que tienen en común estos espacios es llevar adelante un tipo de actividad que no está reconocida por la ley. A pesar de que existen diferentes características entre ellos: algunos se vuelcan más a la oferta de talleres de distintas disciplinas, otros a la difusión de ciclos musicales o teatrales y también están los que incorporan su actividad cultural a una militancia social y política barrial. Sin embargo, todos comparten la falta de apoyo oficial y, sobre todo, la vigilancia constante del Estado a través de multas y clausuras recurrentes.

«La mayoría sobrevive con una habilitación que no se adapta a lo que hacen o no tienen ninguna. Esto genera una clandestinidad que te aleja de la autoridad: no se publican las actividades o se trabaja a puertas cerradas, y si te cae un inspector de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) te puede llegar a poner una multa o una clausura ridícula», explica Claudio Gorenman, del Club Cultural Matienzo (Matienzo 2424).
En junio de 2011, MECA presentó dos proyectos en la Legislatura: uno para crear la figura legal del Centro Cultural y otro para promover un «régimen de fomento y apoyo a los centros culturales y sociales no oficiales». Estos proyectos esperan ser tratados en la Legislatura, algo que podría suceder en las próximas semanas con la iniciativa que permite la habilitación legal de un centro cultural. Pero el proyecto que crea un régimen de fomento y por ende requiere una partida presupuestaria, supone una discusión más dura con un oficialismo reacio a invertir dinero en el rubro.

Sin embargo, Florencia Minici, de La Usina (Humahuaca 4247) resalta la importancia de las dos leyes en conjunto: «Los proyectos dan derechos y obligaciones para acceder a la habilitación. La ley de fomento crea el marco estatal para una política de subsidios que permita programar una agenda cultural de calidad y en condiciones de seguridad».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario