Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Centros culturales: sin sueldos ni certezas

Los docentes todavía no cobraron enero. El Ministerio de Cultura dice que es lo habitual.

Por Karin Miller
Email This Page

Los docentes del Programa Cultural en Barrios del gobierno porteño denuncian que no cobran su sueldo desde enero. La situación no es nueva, sino que se repite lo sucedido en años anteriores. Los motivos de la demora se relacionan con el tipo de contrato que tienen los docentes: cada año que comienza son recontratados por otros 12 meses. María Sol Copley, delegada de ATE-CTA y profesora de flamenco, informó a Diario Z que «el sueldo de diciembre lo recibimos a mediados de enero, y desde entonces no cobramos. Según nos dijeron, recién vamos a hacerlo en mayo».

Otro problema es que el trámite para contratarlos recién comienza a realizarse en febrero, y que hasta ya avanzado el año los trabajadores no tienen la seguridad de estar incluidos.

Según manifestó Copley, «todos los años es así pero con el ministro Hernán Lombardi nos juntamos para solucionar la cuestión y dijeron que íbamos a empezar a tratar en una comisión el tema de pase a Planta Permanente, a trabajar para definir mejor los objetivos del programa y a realizar concursos para elegir a los coordinadores, pero esto no pasó». Los docentes denuncian que los centros culturales en donde se realizan los talleres no tienen fondos suficientes. «El Gobierno no manda plata, ni para productos de limpieza ni para equipos de música, todo se solventa con plata que deja la gente a voluntad», afirman.

Fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad confirmaron que el pago todavía no se realizó pero aseguraron que «todo está en marcha, siempre se cobró en marzo, el trámite administrativo recorre todas las áreas y hasta que queda todo firmado pasan un par de meses. Los docentes empiezan a trabajar a fines de marzo, principios de abril. Están cobrando a fines de marzo, todo junto».

Además, destacaron que el programa vio acrecentada su inscripción desde 2007 -de 19 mil a 40 mil personas según cifras oficiales- y se refirieron a las nuevas ofertas de talleres, entre ellas animación, efectos especiales y diseño de páginas web. En relación a los docentes, subrayaron que durante la última gestión se estableció «que todo aumento otorgado a la Planta Permanente del Gobierno de la sea homologado a la Planta Transitoria Docente No Formal».

El Programa Cultural en Barrios depende de la Dirección General de Promoción y consiste en actividades que se realizan en 36 centros culturales. Se dictan clases de artes visuales y plásticas, música, artes escénicas, letras, murga, carnaval y candombe, entre otras.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario