Tiempo en Capital Federal

29° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   27°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto18°   26°
  • Sábado 30 de Octubre
    Nubes dispersas19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Centros clandestinos fueron declarados lugares históricos

Son cuatro ex centros clandestinos: «El Olimpo», «El Atlético», «Virrey Cevallos» y «Automotores Orletti». Muchos de quienes estuvieron detenidos ilegalmente fueron asesinados o desaparecidos.

Email This Page
3420675-el_olimpocua.JPG

El Olimpo queda en el barrio Vélez Sarfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela. Aunque solo funcionó seis meses (desde agosto de 1978 hasta enero de 1979,  fueron alojados 700 detenidos. Se calcula que sobrevivió medio centenar. Dependía de Guillermo Suárez Mason, comandante del Primer Cuerpo de Ejército.

El Atlético estaba ubicado entre Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo, en el barrio de San Telmo.  Funcionó desde mediados de 1976 hasta el mes de diciembre de 1977. Alojó, según testimonios de los sobrevivientes, unas 1500 personas. Dependía del Ejército y la Policía Federal.

Virrey Cevallos, en la calle de ese nombre 628-630, de Monserrat. Fue la casa operativa de la Fuerza Aérea aunque también actuaban grupos de tareas del Ejército y la Federal.

Automotores Orletti funcionó en un antiguo taller alquilado por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Estuvo a cargo del Primer Cuerpo del Ejército. Estuvieron allí unas 200 personas de países latinoamericanos, la mayoría permanece desaparecido.

El decreto 1762/2014 que los declara lugares históricos nacionales también incluye al sitio conocido como “La Anguilera”, ubicado en parte del predio en el que funcionaron los Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (Astarsa), en el partido bonaerense de Tigre. De allí se llevaron detenidos a 60 obreros navales.

El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Fuente Télam

Fuente Télam
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario