Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 17:57:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Centro Salamanca: Entre charros y zarzuelas

Los salamantinos porteños se destacan por su música y su teatro.

Por Juan Castro
Email This Page
la salamanca_DSC0102

Las puertas de madera sobre la entrada son marrones, cinceladas al detalle y altísimas; coronadas por un vitraux que reza “Centro Salamanca, fundado en junio de 1922”. El hormigón floreado y beige adorna el frente y enmarca cuatro escudos labrados en la radiante piedra de Villamayor: la Argentina, España, la Diputación y Ayuntamiento de Salamanca (provincia de Castilla y León) dan la bienvenida a esta centenaria casa de San Cristóbal.

Por dentro se abren “mil escaleritas y recovecos”, describe el presidente Joaquín Rebollo, cuyo padre también estuvo al frente del Salamanca porteño. “En 1901 italianos levantaron el edificio, que adquirimos en 1959, tras ocupar varias sedes. Conservamos el patrimonio y sumamos habitaciones para diversas actividades. Ahora en el subsuelo se hace la comida –con su bufet abierto por la tarde–, en la planta baja disfrutamos la cultura y en el primer piso la lectura”, sitúa.

La ronda por la casa va de la biblioteca colmada de referencias salamantinas, salas donde se junta la comisión directiva –llenas de distinciones hispanas a la labor porteña–, hasta el teatro “al estilo italiano de las canzonettas” para medio millar de espectadores. El tupido telón bordó, la araña francesa de infinitas luces en lo alto del techo y los finos palcos dan la sensación de que “en cualquier momento aparece el fantasma de la ópera”, bromea Rebollo. Al fondo está la escuela de música. Los cursos de desarrollo de la voz, lectoescritura musical, piano y danzas españolas (flamenco y castañuelas), junto al grupo coral Helmántica, nutren la vida cultural del Salamanca. Además de las fiestas populares –aniversario, primavera, elección de su reina–, los segundos viernes de cada mes hay un ciclo musical temático y son frecuentes las zarzuelas, música teatral española.
Como hito del Centro está el hecho de haber vestido a Evita en su viaje a España (1947) y a Lolita Torres en la película La edad del amor (1946) con trajes charros, vestimenta tradicional de dama. Una réplica se luce para disfrutar sus jubones, manteo y mandil bordados al mínimo detalle.
Los salamantinos porteños además cuentan con un campo de deportes en la localidad de San Justo, con parrillas, canchas, pileta y quincho.
Sus más de setecientos socios, dicen orgullosos, “llenan el Salamanca de cultura, compañerismo y futuro”.

• Dirección: Independencia 2540.
• Teléfono: 4942-7498.
• Barrio: San Cristóbal.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario