Tiempo en Capital Federal

21° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 77%
Viento: Norte 18km/h
  • Miércoles 5 de Agosto
    Muy nuboso16°   23°
  • Jueves 6 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   19°
  • Viernes 7 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Centro Navarro: Con las tradiciones intactas

Cumple 120 años dedicados al deporte, la cultura vasca y la gastronomía típica.

Por Juan Castro
Email This Page
IMGP6435

Parece la puerta de un castillo por sus hierros y maderos sobre el arco empedrado, pero es el in¬greso al Centro Navarro, una de las instituciones más longevas de Almagro. Por dentro, la idea de estar en un fuerte medieval continúa gracias a sus techos de madera pulida, sus coloridos vitreaux y sus altos salones con arañas.

A dos cuadras de avenida Rivadavia se respira un aire a contramano de la urbanidad y el cemento monótono, con el fin de man¬tener vivas las tradiciones de la comunidad española de Navarra, cuya descendencia lle¬gó a fines del siglo XIX. Cuentan los socios que el 3 de noviembre de 1895 un puñado de “navarros porteños” fundaron el Centro Orfeón Gayarre para “tener unido el espíri¬tu” ibérico. Su primera sede estuvo en Ta¬cuarí 472 y a fin de siglo la renombraron Centro Navarro de Buenos Aires. En 1933 se mudaron a Almagro, con un acto donde colocaron un escudo traído de España que aún se luce en el frente de la calle Moreno.

“Desde entonces se realizan actividades culturales, abiertas a los vecinos y descen¬dientes navarros”, cuenta el presidente Este¬ban Kordich. “Ha pasado de generación en gene¬ración y hoy nos toca ce¬lebrar los 120 años, una alegría por este sitio de pertenencia”, agrega.

Los más de 160 so¬cios pasan sus tardes en varios puntos de la sede. En la esquina está el res¬taurante, abierto a todo público, con platos tra¬dicionales españoles. Otros optan por las cla¬ses de bachata, tango y taekwondo.

En cuanto a lo tradicional, los sábados ensaya el cuerpo de baile. Otros socios, en cambio, optan por la charla de café en el barcito de planta baja, frente a la cancha –llamada “trinkete”– de pelota paleta.

En el primer y segundo piso, hay salones con pianos de cola, mesas y espacio para ju¬gar a las cartas. Según cuenta Jesús, el juego favorito de las socias es la canasta. Allí ensaya también el cuerpo de baile, que incluye el uso de “cabezudos”, unos cascos gigantes con rostros caricaturescos de reyes y bufones.

Otro de los orgullos de esta casa his¬pánica es su biblioteca. Armada con dona¬ciones de socios en distintas épocas, hay una gran cantidad de volúmenes de litera¬tura universal junto a libros sobre España, algunos en vasco. Incluso, tienen actas na¬varras incunables del 1700, forradas, según sus referentes, “con piel humana”.

“Este año, entre el aniversario y las fies¬tas de San Fermín en julio, nos espera un gran momento para celebrar estos 120 años de tener nuestras raíces vivas”, cierra Kordich.

• Dirección: Moreno 3682.
• Teléfono: 4956-0399.
• Barrio: Almagro.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario