Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Martes 19 de Enero
    Parcialmente nuboso23°   32°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado22°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin techo: El censo se hace una sola noche al año

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, respondió un cuestionario de Diario Z sobre la situación de las personas que viven en la calle.

Email This Page
carolina_stanley

¿Qué asistencia se brin­da a los sin techo?

El Gobierno de la Ciudad cuenta con el programa Buenos Aires Presente (BAP), trabajadores socia­les que recorren las calles las 24 horas, haciendo un trabajo personalizado so­bre cada persona o familia en situación de calle. Para ello contamos tanto con paradores y hogares donde profesionales capacitados trabajan con la persona y la familia, inserción laboral y búsqueda habitacional. En muchos de los casos se trabaja con otras problemáticas frecuente­mente asociadas, como son el alcohol, las adicciones, la violencia, etc. Todos los programas del Ministerio (Ciudadanía Porteña, Forma­ción e Inclusión para el Trabajo, etc.) se combinan con otros de emer­gencia habitacional para acompañar a esa persona en sus primeros pasos fuera de la calle.

Sus registros difieren mucho de los de Médicos del Mundo.
El Ministerio utiliza el mismo criterio que se utilizaba en gestiones ante­riores a 2007: consiste en efectuar, con todos los equipos del BAP y du­rante una noche, un censo cuantitativo y cualitativo de todas aquellas personas y grupos familiares que se encuentren durmiendo en la calle. En los últimos años la cifra se ha mantenido estable en torno a los 850 casos. La diferencia respecto al número que difunde Médicos del Mun­do se explica porque esta organización incluye a cartoneros, individuos y familias que viven en hoteles, en casas tomadas, o inquilinatos, que para el Ministerio están encuadradas dentro de otras problemáticas, lo que no implica que no sean atendidas con otros programas.

¿Por qué un déficit habitacional crónico en la ciudad más rica?
El déficit habitacional es un problema de alcance nacional que reper­cute especialmente en las grandes ciudades y de manera especial en la ciudad de Buenos Aires. Concurren factores que van más allá de lo habitacional, como son el desarrollo desigual de la oferta de trabajo a nivel nacional y la persistencia de núcleos duros de pobreza, entre otros. Aeste fenómeno se agrega el crecimiento vegetativo de la ciu­dad. Sin eludir ninguna responsabilidad, sostenemos que la solución al déficit habitacional necesariamente debe abordarse mediante un trabajo articulado entre la Nación, la Ciudad y las provincias. Como ejemplo, puede señalarse que el 73% de las personas en situación de calle censadas dijo haber nacido fuera de la CABA: un 60% lo hizo en provincias del país (34% en la provincia de Buenos Aires) y un 13% en otros países.

¿Cuál es su balance de las políticas sociales del PRO?
En líneas generales, se puede decir que se aumentó la cantidad de profesionales que trabajan en la problemática, lo que posibilitó que se incrementara la cantidad de intervenciones de los operadores so­ciales. Durante el invierno se abrieron paradores durante las 24 horas en los que se organizaron talleres y actividades, donde se trabaja la autovaloración, la búsqueda interna de capacidades y en la capaci­tación en empleo y oficios.

¿Tienen previstas innovaciones?
Se está trabajando en construir la Red de Protección Social, un siste­ma que permitirá trabajar a lo largo de la vida de personas y familias vulnerables de una manera integral y eficiente. Incluye a las personas en situación de calle.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario