Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Censo 2010: qué hay que saber

Se hará el miércoles 27 de octubre, durante todo el día.

Por juan-finocchio
Email This Page

El Gobierno realiza­rá el miércoles 27 de octubre el Censo Nacional. El Ministe­rio del Interior estableció que ese día sea feriado nacional y los comercios no podrán abrir hasta las 8 de la noche. Los en­cuestados deberán recibir a los censistas y responder acerca de su estado civil, nacionalidad, ni­vel educativo, situación laboral, entre otros temas. El objetivo del es conocer los prin­cipales indicadores sociodemo­gráficos para definir las políticas públicas de los próximos años. La realización costará cerca de 80 millones de dólares y parti­ciparán más de 600 mil censis­tas en todo el país.

La Constitución estable­ce que los censos deben reali­zarse cada 10 años. El último Censo en la Argentina se rea­lizó en 2001 y no en 2000 tal cual estaba establecido porque el gobierno de la Alianza deci­dió postergarlo. Adiferencia de otras encuestas, en el Censo se realiza un relevamiento a lo lar­go y ancho de todo el país y se consulta a toda la población.

¿Para qué sirve el Censo?
El censo es una de las herramientas básicas para diseñar las políti­cas públicas. Por ejem­plo, cuando un gobier­no pretende lanzar un programa de empleo o uno educativo para que las personas terminen el colegio secundario se fija en los datos ob­tenidos del censo para ver dónde es preferible implementarlo.

¿Cuánto tardo en responder el cues­tionario?
Los porteños respon­derán uno de los dos cuestionarios elaborados por el Indec. primero es uno bá­sico que contiene 35 preguntas acerca de las características de la vivienda, el sexo, la edad, la nacionalidad y el empleo. Estas consultas no insumirán más de 11 minutos, según la informa­ción oficial. otro cuestiona­rio incluye otras 32 preguntas acerca de la cobertura de salud, las características de la ocupa­ción y las migraciones, entre otros temas. Responderlo lleva­rá 20 minutos. Una de las no­vedades del Censo es que por primera vez se consultará acer­ca de los afrodescendientes y el uso de las computadoras.

¿El censista tiene que en­trar en mi casa?
Los vecinos pueden atender al censista en la puerta del hogar. Las entrevistas comenzarán a partir de las 8 de la mañana y los encuestados no pueden rehusarse a contestar. Toda la información que otorguen es confidencial y no es necesario que exhiban su DNIo den a co­nocer su apellido.

¿Cómo reconozco al cen­sista?
Los censistas tendrán una cre­dencial con el nombre, apelli­do, firma y sello autorizante que los identificará. Los encuesta­dos deberán ver la tarjeta antes de responder y para evitar falsifi­caciones la identificación recién se entregará 48 horas antes del Censo. Los maestros fueron los encargados de realizar esta ta­rea, aunque durante los últimos relevamientos se incorporaron estudiantes universitarios.

¿Qué pasa si tengo que tra­bajar o no estoy en mi casa?
Lo más importante es que haya alguna persona en la casa para responder las consultas. En caso de que no haya nadie de­berán dirigirse a la escuela más próxima para censarse.

¿Cuándo se van a conocer los primeros resultados?
Los resultados provisionales so­bre el sexo y cantidad de per­sonas se difundirán el 20 de diciembre. Los del cuestionario básico el 20 de junio de 2011 y los del ampliado el 15 de di­ciembre del año próximo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario