Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto20°   28°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cemento: cuando el under tenía templo

Un libro reconstruye a través de artistas y rockero el mito de la histórica discoteca de Omar Chabán.

Por Agustina Larrea
Email This Page
Catupecu Cemento web

Más allá de lo que significó Ce­mento para Los Redondos, ese templo de Omar fue el lu­gar donde todos los extravia­dos fuera de los límites de las convencio­nes que gobernaban la cultura encontraron la atmósfera apropiada para descorchar sus bellezas”, señala el Indio Solari en la con­tratapa de Cemen­to, el semillero del rock (Gourmet Mu­sical). El libro está re­pleto de entrevistas a las principales figu­ras del rock argentino, anécdotas de primera mano, fechas, datos y hasta memorabilia de los recitales más recor­dados de ese lugar don­de se escribieron pági­nas fundamentales del punk, del heavy metal, del under y tuvieron lu­gar míticas performances teatrales. Diario Z entrevistó a su autor, Ni­colás Igarzábal, que nació el mismo año en el que Omar Chabán abría las puertas de Cemento y recuperó una histo­ria coral que merecía ser conta­da en boca de sus protagonis­tas.

Sos de una generación que vivió los últimos años de Cemento. ¿Qué te atrajo para escribir su historia?

Quería cerrar mi historia con el lugar, tratando de reconstruir lo que no había vivido. Empecé a frecuentarlo a fi­nales de los 90 y ya era legendario. Quería saber más, derribar mitos, recabar historias de todas las épocas. Mientras más investi­gaba, más cosas quería averiguar y más me­ticulosa se volvía la búsqueda. Apunté a las cosas imprescindibles, pero también suman­do otras por fuera de lo obvio (shows de La Mona Jiménez, el de Damas Gratis y Fidel Nadal, la ópera punk de Los Violadores, el Réquiem para Mozart).

¿Qué pasaba en Cemento que no pasa­ra en otros lugares?

Tenía cierta espontaneidad y esa lógica de lo impredecible donde reinaba la sensa­ción de que siempre podía pasar algo. Ahí se agarraron a piñas todas las tribus urba­nas, se organizaron festivales solidarios, se hicieron ollas populares, se formaron pare­jas (Erica García conoció a Mollo en un reci­tal de Divididos en 1989), amigos, ¡y hasta bandas! Era un punto de encuentro clave, iba todo el mundo. Era el Facebook de an­tes, dice El Cabra de Las Manos de Filippi.

¿Qué impresión te quedó de tus entre­vistas con Chabán?

Habrán sido diez encuentros. Primero lo iba a visitar al Santojanni y después a su casa, cuando le dieron prisión domiciliaria. Se armó una muy linda relación, era como juntarse con un abuelo que te contaba sus épocas de oro. Charlas muy graciosas, don­de te hablaba de teatro, cine, series, libros y música. Volvía con mucha data encima. Un tipo muy lúcido y muy agudo.

¿Cuáles son tus tres anécdotas preferi­das sobre Cemento?

Cuando Luca Prodan subió a cantar “Cri­minal Mambo” con Los Redondos en 1987, que Nico Landa (líder de Los Animalitos, ex Auténticos Decadentes) haya hecho su fiesta de casamiento en Cemento y que los Queens of the Stone Age hayan vendido solamente 144 entradas en su show de 2001.

¿Qué desapareció con Cemento?

La mística, el delirio, el riesgo, ¡y la cerve­za barata!

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario