Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 06:24:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Celso Amorim presenta su libro “Breves narrativas diplomáticas”

Este martes, a las 19, el excanciller y actual ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, presenta su libro “Breves narrativas diplomáticas”. Participarán en el evento, el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana, y el reconocido economista Aldo Ferrer, autor del prólogo de la obra.

Email This Page
amorimcelso celso amorim

La cita es en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sariento 2037.

“Breves narrativas diplomáticas” reúne las anotaciones que el ministro Celso Amorim hizo sobre los hechos y procesos más relevantes de la política exterior del presidente Lula, en los que participó activamente.

Seleccionados por el propio autor, los temas dan un panorama de los avances, y también de las limitaciones, de su país en la arena global. En la obra recorre, en primer persona, acontecimientos como el fracasado golpe de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela; la posición de Brasil frente a la invasión estadounidense de Irak en 2003; las negociaciones sobre el ALCA y la posición común de Venezuela y el Mercosur durante la Cumbre de Mar del Plata en 2005; la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC); la integración sudamericana; el nacimiento de la Unasur; las relaciones con Néstor y Cristina Kirchner; la nueva política exterior brasileña, sus vínculos con los BRICS y con África.

Más que un análisis de los aspectos generales de cada uno de los temas en los que participó como negociador y propulsor desde el Palacio de Itamaraty, Amorim prefiere exponer sus impresiones sobre el estilo de cada uno de los negociadores con los que le tocó lidiar y repasar las historias entre bastidores, haciendo de este libro un relato personal. Una obra reveladora para entender los caminos que ha tomado la diplomacia del gigante sudamericano, convertido ya en un actor global en los principales foros multilaterales.

El autor

Celso Amorim nació en Santos (Estado de San Pablo) en 1942. Después de una breve incursión en el cine, ingresó en la carrera diplomática en 1963. Egresado del Instituto Rio Branco, cuenta con sendos posgrados en la Academia Diplomática de Viena y en la London School of Economics and Politcal Science.

Fue presidente de la agencia estatal de cine Embrafilme, embajador de Brasil ante el Reino Unido, representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas y canciller de dos gobiernos: el de Itamar Franco (1993-1994) y el de Luis Inácio Lula Da Silva (2003-2011). En su carácter de representante de Brasil en la ONU, presidió el Consejo de Seguridad en 1999.

En agosto de 2011 fue designado por la actual presidenta, Dilma Rousseff, como ministro de Defensa, cargo que ocupa en la actualidad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario