Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

CELS: “Hay un relajamiento del control político sobre las fuerzas de seguridad”

Federico Efrón, del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional, dice que si no hay sanciones por la represión a la murga se da luz verde para nuevos episodios.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
federico_efron Federico Efrón, abogado del CELS.
murga flores
represion_murga2
represion_murga
represion_murga6
represion_murga3
Anterior Siguiente

¿Cómo reaccionaron cuando se enteraron de la represión?

Lo que ocurrió con la murga fue muy grave. Hubo un claro abuso en el uso de la fuerza sin ningún miramiento en disparar a menores de edad y a corta distancia. Si bien es valorable que desde el Ministerio de Seguridad hayan tomado algún tipo de acción, fue después de la denuncia social. La respuesta inicial fue proteger a los gendarmes y avalarlos sin siquiera cuestionar lo que hicieron.

¿Esto es un mensaje para las fuerzas de seguridad?

Claro. El accionar de las fuerzas va de la mano del mensaje que se está dando desde el poder político. Sentimos un relajamiento del control político sobre las fuerzas de seguridad y eso se refleja en la luz verde con la que actúan. Cada vez hay más cacheos y breves interrogatorios en la calle y en el transporte público.

¿Y esto por qué?

Hubo varias señales en esta línea ya. El fallo Vera -que habilita a las fuerzas a pedir el documento en la vía pública- el tono con en el que se enmarca la lucha contra el narcotráfico y la declaración de emergencia en materia de seguridad fueron algunas. Esto último permite que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior y es muy grave. Son fuerzas formadas para acciones militares que podrían intervenir en delitos comunes y, particularmente, en los barrios pobres.

¿Frente a este panorama qué se puede hacer?

Hay que seguir denunciando y no naturalizar las situaciones de abuso policial. No debe ser nada fácil vivir en un barrio pobre y sentirte desprotegido y amenazado por las fuerzas de seguridad. Tenemos menores lesionados… sólo una investigación seria de los responsables puede ayudar a cambiar el mensaje que les llega a las fuerzas.

Perfil. Federico Efrón es abogado especialista en derecho penal y derechos humanos e integra el equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario