Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 00:15:08
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Por qué un Día de la Mujer

La situación de las mujeres en el último siglo muestra grandes progresos. Pero no alcanzan a impedir  las violencias ni  las desigualdades.

Por Olga Viglieca
Email This Page
Ni_una_menos
Anterior Siguiente

Hasta ayer, cuando se comenzó a pensar esta nota, el último femicidio había sido en la madrugada del domingo: una mujer que había recorrido todo el camino de denuncias policiales y judiciales igualmente fue asesinada de 17 puñaladas por su ex, en Castelar. Pero hoy ya  se debate entre la vida y la muerte otra chica -23 años- en Reconquista, Santa Fe.

Los dos agresores eligieron los cuchillos como arma homicida. Antes fue el fuego. También hay modas respecto de cómo matar a una mujer.

A esa forma fatal de la violencia  se suma masivamente otra: la que sufren miles de mujeres despedidas en el último mes y medio. Los videos caseros que suben a las redes sociales las muestran abrazadas frente a una puerta donde las mira, hostil, el personal de seguridad. O sentadas en el cordón de la vereda de algún ministerio. O gritando su furia y sus derechos desde un megáfono. O marchando con pecheras verdes, azules, anaranjadas, con sus compañeros. Muchas llevan sus criaturas porque las despedidas de esta tanda son, en su mayoría, estatales y jóvenes.

Otras hace un mes custodian las instalaciones del diario Tiempo Argentino y la publicaciones del que fuera el Grupo 23. La imagen de una ha dado la vuelta al mundo: es la locutora del noticiero de CN23 que anuncia al aire las noticias pero, dice,  “es un día especial” porque hay más de cien trabajadores del canal despedidos, porque les han dictado la conciliación obligatoria,  y “ojalá el lunes todo vuelva a ser normal#, se apura a terminar, mientras la voz se le va quebrando y la gana un sollozo. es.rt.com/4b98 

Este 8 de marzo, además, Milagro Sala está presa a pesar de que los organismos internacionales coinciden en considerar ilegales los motivos por los cuales la privan de su libertad.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora –así se llamó hasta que lo pasaron por el cedazo light de las Naciones Unidas- nació hace más de un siglo, en plena Primera Guerra Mundial, por decisión de un congreso de obreras socialistas. Homenajeaban a las trabajadoras textiles norteamericanas que se habían mandado dos meses de huelga –“la huelga de las 20.000”- en defensa de la jornada de 8 horas y los derechos a la agremiación sindical. Y habían triunfado.

Desde entonces se ha recorrido un camino importante.  Las mujeres ganamos derechos civiles y políticos. Ganamos también un espacio en la educación y en el mundo del trabajo. Pero eso no alcanzó para que el salario por igual trabajo sea el  mismo que el de los hombres. Ni para compartir lugares de responsabilidad aunque se tenga la misma o más formación. Las mujeres de esta zona del mundo no tienen control sobre su cuerpo y su maternidad ni derecho a interrumpir el embarazo. Y la ley de educación sexual es apenas más que papel mojado.

Sin embargo, generación tras generación las mujeres nos las ingeniamos para ser protagonistas de nuestra época y pelear por un mejor destino para nosotras y para el resto de la humanidad.

Por todo lo que falta, cada 8 de marzo es un día de lucha. Por todo lo logrado, es un día de celebración.

DZ-OV

 

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z