La causa por el derrumbe del entrepiso del boliche Beara del barrio de Palermo, en donde murieron dos personas, podría pasar a manos de un nuevo juez. Juan Lizarraga, querellante y papá de Ariana, una de las víctimas, recibió una notificación oficial en la que se le informa acerca de la decisión de la jueza Alicia Iermini de declararse incompetente. Lizarraga dijo a Diario Z: «Esperamos que se resuelva pronto, porque en manos de Iermini la causa no avanzó».
Ahora será la Cámara del Crimen la que deberá definir si la causa continúa a cargo de Iermini o si pasa a encargarse de la investigación el juez Juan Ramos Padilla, quien había pedido a través de un oficio el expediente del caso, ya que considera que es conexo a otro que maneja él. Otra opción es que la causa de Beara quede en manos de un tercer juez.
Ramos Padilla busca unificar las causas, en la idea de que existe una red de tráfico de influencias que cobra coimas a boliches nocturnos, comerciantes y constructores para agilizar habilitaciones, para advertir sobre posibles inspecciones y evitar o levantar clausuras. La causa que maneja actualmente remite a la muerte de dos ancianos en un geriátrico del barrio de Almagro en 2009. Los legisladores de Nuevo Encuentro Delia Bisutti, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova pidieron esta última semana ser querellantes.
Con respecto a la causa Beara, no es la primera vez que Iermini se declara incompetente. En octubre de 2010, la Cámara del Crimen definió que pese al pedido de la jueza de no llevar adelante el caso, sería ella la encargada de investigar las dos muertes ocurridas en el boliche. Iermini había remitido el expediente a la jueza Mónica Berdión de Crudo, que tenía a su cargo una investigación que guardaba relación con los hechos ocurridos.
Por otra parte, el 4 de octubre fueron procesados por homicidio y lesiones culposas los dueños del boliche de Palermo. Sin embargo, los tres funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) imputados no fueron alcanzados por la resolución. Iermini desoyó el pedido del fiscal Andrés Madrea para avanzar en la hipótesis de cohecho, por el presunto pago que pudieron haber realizado los empresarios a inspectores del gobierno porteño.
Los empresarios procesados son Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Catán Coria e Iván y Ronaldo Flies. También fue procesado Maximiliano Fratino, relacionista público encargado de organizar la fiesta en la que se produjeron los hechos.
DZ/km
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!