Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 09/12/2021 10:12:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Casa Suiza: vecinos exigen medidas de protección para el edificio

Será el martes 17, cuando se conmemora el Día del Afroargentino de Tronco Colonial.

Email This Page

Los tambores del ancestral candombe porteño volverán a tronar el próximo martes 17 frente a la Casa Suiza, en reclamo al Gobierno y la Legislatura de la Ciudad, por medidas de protección para este edificio simbólico de la cultura afroargentina de tronco colonial.

Estarán presentes miembros de la comunidad afroargentina, vecinos y asociaciones. Convocan la Asociación Misibamba, Basta de Demoler y Vecinos de la Casa Suiza; y adhiere la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural.

La cita es el martes 17, a las 19, frente a Casa Suiza en Rodríguez Peña 254. Ese día se conmemora el Día del Afroargentino de Tronco Colonial, en homenaje al primer reconocimiento del estado nación a la población africana traída como esclava a suelo argentino, históricamente excluida de la memoria nacional.

El valor de la Casa Suiza
Propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la actuación de prominentes artistas, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Hermética y Patricio Rey, desde fines de los años 20. En 1978 fue alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, que duraban 8 noches.
El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas). Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) ya que cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como esta:

Miralá qué linda viene,
miralá qué linda va,
la comparsa de los negros
que se va y no vuelve más.

De este modo la Casa Suiza es el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.

 

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario