Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Casa Evaristo Carriego: ordenan reconstruir la biblioteca

La Justicia obliga reparar la demolición parcial y las tareas de refacción hechas por el Gobierno.

Email This Page

La casa donde vivió el poeta Evaristo Carriego, que desde 1981 funciona como biblioteca pública en el barrio de Palermo, fue parcialmente demolida durante una obra de renovación de instalaciones que realizó el gobierno porteño.

Víctor Trionfetti, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15 ordenó al gobierno a reconstruir la casa y reparar su fachada, porque las obras realizadas resultaron invasivas y traumática sobre el valor patrimonial del inmueble.

La casona, situada en Honduras 3784, fue construida en 1890. Evaristo Carriego, autor de Misas herejes, vivió allí hasta su muerte en 1912. En 1975, una ley nacional declaró la propiedad sujeta a expropiación para destinarla a la instalación de un museo y biblioteca pública. La municipalidad porteña le compró la casa a los sobrinos del poeta y en 1981 abrió sus puertas la biblioteca “Casa de Carriego”.

El año pasado, el Ministerio de Cultura adjudicó una licitación de Ampliación, renovación y actualización de instalaciones de la Biblioteca Evaristo Carriego. Pero Mónica Capano, responsable del Observatorio de Patrimonio junto al comunero Marcelo Charlón (Proyecto Sur) interpusieron un amparo para frenar la ejecución de las obras licitadas.

Las obras se realizaron antes de que la Justicia resolviera el caso, y los peritos determinaron que se demolió un núcleo sanitario del fondo de la propiedad y su techo; el tabique divisorio, la cubierta metálica y el solado de las dos habitaciones laterales, y una escalera al entrepiso. También fue retirada la mayoría de los artefactos del núcleo sanitario y los pisos de madera de la habitación del frente.

El magistrado concluyó que las actuaciones de los funcionarios directamente involucrados con el bien colectivo fueron ineficientes en lograr su protección. (…) La obra proyectada fracasó técnicamente. (…) Ha sido arbitrario el procedimiento parar abordar el sitio y para demolerlo».

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario