Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 12:23:24
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Casa Balear: Un reducto mallorquí

La Casa Balear nació como asociación de socorros mutuos en 1905.

Por Juan Castro
Email This Page
_DSC0607

Las islas Baleares son un archipiélago del Mediterráneo cuya influencia en el Río de la Plata se sintió a través del gran afluente de emigrantes que llegó al puerto de Buenos Aires el siglo pasado.

Da testimonio de este viaje el tejido obrero que se configuró en el barrio de Boedo. Allí fue a parar un puñado de ibéricos que para organizarse creó el 13 de agosto de 1905 la Casa Balear como una asociación de socorros mutuos, un “reducto mallorquí en Buenos Aires”.

“Había panaderos, zapateros, vendedores de cuero”, rememora Miguel Vanrell Suau, actual presidente. En las primeras décadas del siglo, hasta la creación de las obras sociales en los años cincuenta, médicos de la institución atendían a los trabajadores. Luego Casa Balear profundizó sus actividades sociales y culturales, orientadas a fomentar la cultura hispánica. Los sábados a la tarde hay talleres y cursos de lengua balear, y de las danzas y el coro tradicionales de las islas.

La decoración de los pasillos y del salón de actos también recupera las costumbres del archipiélago: está la Virgen de Lluc –conocida popularmente como “la Moreneta” y patrona de Mallorca–, y hay vestimentas típicas y fotos de socios históricos fundadores.

A la vez, “la institución está disponible para actividades del barrio; cuanto más participación, mejor”, define el presidente Vanrell Suau y comenta que se reúne la Junta de Estudios Históricos de Boedo, del mismo modo que la Junta Comunal 5 hizo allí su presentación en público. Las exposiciones de cuadros y presentaciones de libros también son frecuentes en Colombres al 800.

También se brinda apoyo escolar primario y secundario para los chicos y chicas de Boedo. Se reúnen en la planta superior de lunes a viernes durante la tarde.

Como punto de encuentro de la comunidad, el presidente de la casa resalta los encuentros que se celebran el segundo domingo de cada mes cuando los socios se juntan a “compartir una paella”, porque “la comida también es cultura”, enfatiza Suau.

También hay clases de folclore los lunes y jueves a las 17.30, computación los lunes y jueves desde las 16, y el primer sábado de cada mes se baila tango.

“Desde los años de socorros mutuos hasta el presente prevaleció la necesidad de compartir nuestra historia y festejar nuestras raíces, pero profundamente integrados a nuestro barrio”, sentencia Suau para concluir.

• Dirección: Colombres 841.
• Teléfono: 4931-1112.
• Barrio: Boedo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario