Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 05:42:16
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cartoneros se movilizan contra la privatización del reciclado

Las 12 cooperativas de recuperadores urbanos marcharán este jueves hasta el Ministerio de Ambiente de la Ciudad contra la “posible privatización del servicio de recolección diferenciada”.

Email This Page
cartoneros

La salida del director General de Reciclado, Lucas Peverelli, destapó un conflicto de dimensiones hacia el interior del sistema de recolección de residuos de la Ciudad. Las 12 cooperativas de cartoneros, que desde hacía tiempo no lograban unirse tras un reclamo, marcharán en conjunto este jueves a las 11 hasta el Ministerio de Ambiente con un reclamo en común: evitar que avance un proyecto para incorporar a las empresas privadas en el sistema de recolección diferenciada, es decir, el reciclado.

La semana pasada, representantes de cada una de las cooperativas se juntaron para debatir la cuestión y pusieron de relieve la denuncia realizada por el propio Peverelli, quien en su carta de renuncia adujo la posibilidad de que se produzca una privatización de hecho del sistema. En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Cartoneros, anunciaron la marcha y convocaron a un “plan de lucha exigiendo el cese del vaciamiento y que no se negocie el futuro del sistema de reciclado en una mesa chica a espalda de los trabajadores”.

En el mismo texto, los cartoneros reflotaron los pedidos que vienen haciendo al Gobierno porteño y que ahora colocan en un contexto de “vaciamiento” para justificar la privatización del servicio. En ese sentido, aseguran que la renuncia de Peverelli confirma las denuncias de las cooperativas: “La flota de camiones está obsoleta, se adeudan bolsones y uniformes, no se disponen los centros verdes necesarios para procesar todo el material reciclado, y en los pocos que hay no se han realizado las inversiones en infraestructura necesarias”.

Desde Ambiente aseguraron a Diario Z que, si bien se están estudiando cambios en el sistema que hoy administran en conjunto con los cartoneros, no está planteada por el momento una “mesa de negociaciones con los privados”.

dz / Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario