Tiempo en Capital Federal

28° Max 23° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Lunes 30 de Marzo
    Cubierto23°   27°
  • Martes 31 de Marzo
    Nubes dispersas21°   24°
  • Miércoles 1 de Abril
    Cubierto con lluvias20°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cartoneros piden un sistema nacional de reciclado

La federación que agrupa a los cartoneros y recicladores presentará un proyecto para reglamentar la gestión integral de envases y residuos a través de los recuperadores urbanos.

Email This Page
cartoneros recicladores cartoneros recicladores

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) -que nuclea 70 cooperativas de cartoneros y recicladores de todo el país-, junto a la diputada nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el legislador porteño Adrián Camps, presentarán este jueves un proyecto de ley para crear un sistema nacional de gestión integral de envases y sus residuos a través de trabajadores recicladores.

La iniciativa plantea la necesidad de establecer, a nivel nacional, un sistema de reciclado de envases con inclusión social. En la Ciudad, a través de las cooperativas de cartoneros y recicladores, se logró implementar un Sistema de Gestión Social del Reciclado, reconocido y premiado internacionalmente, a pesar de las condiciones precarias en la que los cartoneros trabajan diariamente y el hecho de no tener garantizados los derechos laborales básicos.

“Este modelo permitió grandes avances y por eso, la propuesta es reflejarlo en una Ley Nacional de Envases, para que las empresas que comercializan packaging contaminante se hagan responsables del costo de su reciclado”, señaló Argumedo.

“El sistema actual es dañino para el ambiente, costoso para la sociedad y sobrevive gracias al trabajo no reconocido ni remunerado de los recicladores; porque la enorme riqueza que se genera desde la basura queda en manos de un puñado de empresarios e intermediarios. Cambiar el modo en que tratamos nuestros residuos es posible y el primer paso es reconocer el servicio ambiental que brindan quienes hoy ya reciclan masivamente, otorgándoles los derechos que les corresponden en tanto trabajadores”, cerró Camps.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario