La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) -que nuclea 70 cooperativas de cartoneros y recicladores de todo el país-, junto a la diputada nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el legislador porteño Adrián Camps, presentarán este jueves un proyecto de ley para crear un sistema nacional de gestión integral de envases y sus residuos a través de trabajadores recicladores.
La iniciativa plantea la necesidad de establecer, a nivel nacional, un sistema de reciclado de envases con inclusión social. En la Ciudad, a través de las cooperativas de cartoneros y recicladores, se logró implementar un Sistema de Gestión Social del Reciclado, reconocido y premiado internacionalmente, a pesar de las condiciones precarias en la que los cartoneros trabajan diariamente y el hecho de no tener garantizados los derechos laborales básicos.
“Este modelo permitió grandes avances y por eso, la propuesta es reflejarlo en una Ley Nacional de Envases, para que las empresas que comercializan packaging contaminante se hagan responsables del costo de su reciclado”, señaló Argumedo.
“El sistema actual es dañino para el ambiente, costoso para la sociedad y sobrevive gracias al trabajo no reconocido ni remunerado de los recicladores; porque la enorme riqueza que se genera desde la basura queda en manos de un puñado de empresarios e intermediarios. Cambiar el modo en que tratamos nuestros residuos es posible y el primer paso es reconocer el servicio ambiental que brindan quienes hoy ya reciclan masivamente, otorgándoles los derechos que les corresponden en tanto trabajadores”, cerró Camps.
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!