Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carta de Cisneros

El Bicentenario invita a revisitar la historia de la Ciudad.

Email This Page

Vuestra Majestad sabe el peligroso estado en que hallé a Buenos Ai­res y a todo este virreynato cuando tomé las riendas del mismo (…) (el 20 de mayo) llamé sin demorar a todos los comandan­tes y mayores de los cuerpos milita­res de esta guarnición. Congrega­dos que fueron, les hice presente el peligroso estado del pueblo y el desarreglo de sus intempestivas pretensiones: les recordé las reitera­das protestas y juramentos con que me habían ofrecido defender la au­toridad y sostener el orden público; y los exhorté a poner en ejercicio su fidelidad en servicio de V. Majestad y de la patria. Pero tomando la voz de Cornelio Saavedra, comandante del cuerpo urbano de Patricios, que habló por todos, frustró mis espe­ranzas, se explicó con tibieza: me manifestó su inclinación a la no­vedad; y me hizo conocer perfec­tamente que si no eran los coman­dantes los autores de semejante división y agitación, estaban por lo menos de conformidad y de acuer­do con los facciosos (…).

El día siguiente, 21 de mayo, (…) el Cabildo proce­dió a la junta general con­vocando por esquelas a 500 vecinos; de los cuales asistie­ron solamente 200 por las causas que abajo expresa­ré. El 22 fue el día designa­do para la celebración de la Junta y el día en que desplegó la mali­cia todo género de intrigas, pre­visión y maquinaciones para llevar al cabo tan depravados designios. Había yo ordenado que se apos­tara para este acto una compañía en cada bocacalle de las de la Pla­za a fin de que no permitieses en­trar en ella ni abrir a las Casas Ca­pitulares persona alguna que no fuese de las citadas; pero las tro­pas de los oficiales eran del parti­do (…) negaban el paso a la Plaza a los vecinos honrados y lo fran­queaban a los de la confabulación; tenían algunos oficiales copias de esquelas de convite sin nombres y con ellas introducían a las Casas del Ayuntamiento a sujetos no ci­tados por el cabildo (…).

(La junta) efectivamente ha em­pezado las funciones de su gobier­no ejercitando actos de verdadera soberanía que sólo son reservados a la suprema potestad de Vuestra Majestad. Ha entablado el siste­ma de terrorismo para con todos los hombres de bien que manifies­tan adhesión al legítimo gobierno, que sienten a favor del Consejo de Regencia de Vuestra Majestad, que publican noticias favorables de Es­paña; que opinan contra su ilegali­dad o que murmuran de sus provi dencias; y el sistema de indulgen­cia con todos lo sediciosos y par­tidarios de la independencia (…) los que publican por las calles su li­bertad del yugo de España no son apercibidos. (…) veo indispensable la necesidad en que se halla Vues­tra Majestad de remitir sin pérdida de momento por lo menos 2.000 hombres de tropa con buenos y probados oficiales que impongan el respeto y restablezcan la subor­dinación; pues con esta providen­cia (…) quedarán asegurados es­tos dominios de Vuestra Majestad, que de otra suerte peligran y están próximamente expuestos, o a ser la presa de la ambición, a ser víctima de su misma disolución. Buenos Ai­res 22 de junio de 1810.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario