Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carrió y una renuncia cantada

La diputada nacional dijo que se va de Unen nacional pero que apoyará la candidatura de Lousteau en la Ciudad.

 

Por Laura Mendoza
Email This Page
lousteau_carrio Martín Lousteau, Elisa Carrio

Por Laura Mendoza.

No pasó un año. Ni siquiera medio. Hace tan solo una semana, los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales proponían, con matices, ir a una primaria junto a “fuerzas similares” (así las definió la propia Gabriela Michetti), es decir, con el Pro. El mismísimo Mauricio Macri hizo un mohín de aprobación cuando admitió esa posibilidad después de cruzarse a hablar informalmente y durante cinco minutos con Elisa Carrió en la antesala de una reunión social.
La semana que todos transitaron fue pródiga en definiciones. El miércoles por la mañana, 48 horas después del cónclave radical en el Náutico de San Fernando, el principal motor de la alianza electoral con Macri, Elisa Carrió, terminó dando un portazo y anunciando que retira su candidatura presidencial de Unen. Anunció también que va a participar en la ciudad apoyando la postulación de Martín Lousteau.
Al simposio radical del lunes pasado llegaron los dirigentes de una UCR hecha girones por los errores propios cometidos y por las vueltas de la historia. Y llegaron en un contexto donde los números electorales se convirtieron en una amenaza. Ya lo había dicho la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio: “Vamos a ganar en primera vuelta”. Y lo dijo en un contexto en donde las posibilidades de Daniel Scioli se consolidan y la imagen positiva de Cristina, después de casi ocho años de gobierno, se mantiene en un nivel más que aceptable.
Pues bien: después de diez horas de debate, triunfó allí la postura de los radicales más reticentes a un acuerdo con cualquiera de los socios de la nueva derecha. Como se sabe, están los radicales que, como el jujeño Morales abrazan un acuerdo con Sergio Massa; y los que miran con cariño la performance de Macri, como Ernesto Sanz, a quien no le disgustaría ir de vice en una fórmula con el jefe de Gobierno porteño. En una alquimia insólita, la UCR resolvió presentar candidaturas propias a presidente y liberar en todo lo que no sea “nivel nacional” a los dirigentes locales para que hagan su negocio con quien quieran. “La idea es fortalecer a la UCR y su lugar dentro de Unen”, fue la síntesis del senador comediante Nito Artaza.
Mientras tanto, en algún lugar de la ciudad capital, el asesor macrista Jaime Durán Barba daba una lectura final a su nueva propuesta. La consigna es “construir la percepción de victoria unas semanas antes de las elecciones general de octubre de 2015”. ¿Cómo? Unificando la fecha de las primarias porteñas con las primarias nacionales de agosto. La ley solo obliga a que la ciudad tenga su elección a jefe de Gobierno en una fecha distinta a las nacionales. Por ahora Macri estudia llamar a primarias en abril, y a generales en junio. Pero todo cambio es posible. Sólo se necesita el debido decreto.

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario