Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Este 24km/h
  • Jueves 22 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 23 de Agosto
    Cubierto  13°
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carola Martínez Arroyo y su «Pequeña guía para elegir un libro esta Navidad»

La escritora y librera Carola Martínez Arroyo recomienda cómo elegir libros para chicos, sugiere algunos títulos de cada género y señala cuáles libros no deben faltar jamás en la vida de un niño o una niña.

Email This Page
Carola Martínez Arroyo

Carola Martínez Arroyo es psicóloga, es chilena, es especialista en literatura infantil y autora de Matilde, una novela imperdible que se lee de un tirón, editó Norma y va cosechando premios por el mundo.  También es la dueña de Donde viven los libros (https://www.dondevivenloslibros.com.ar), una librería-paraíso especializada en niños y jóvenes.

La librería está en una casona del barrio de Flores donde cualquiera querría quedarse a vivir, acurrucada en un rincón, leyendo. Tiene libros nacionales, extranjeros -ay, devaluación de porquería-, secretos, desconocidos, de lectura indispensable para crecer y ser feliz.

Diario Z le pidió algunas recomendaciones para elegir el libro para esos niños que más queremos sin perdernos en el laberinto de tapas de colores. Y ella nos mandó  su hermosa

Pequeña guía para elegir un libro esta Navidad

1 Elija una librería donde las personas que vendan sean libreros y no solo vendedores de libros. Mejor aún si busca una librería especializada en libros para niños y jóvenes. En ellas seguro que va encontrar un librero o librera que sepa, conozca y maneje su catálogo y va a poder ayudarles a escoger de la mejor manera.

2 No regale un libro para “aprender” algo. Para aprender cosas están otras instancias, no es necesario buscar en un libro las respuestas de por qué se enoja o hace berrinches, ni regalar un libro para que aprendan a prestar, hacer pis o dejar de pegar. Los chicos se van a dar cuenta enseguida de que es un regalo con trampa.

3 No piense tanto en la edad, una de las preguntas más recurrentes que nos hacen acá en la librería Donde viven los libros es para qué edad recomendás este libro. Y a veces nos es difícil explicar que creemos que los libros no tienen edad. Ustedes pueden leer  Matilda de Roald Dahl con nenes de 4 de 6 o de 10 y en cada una de esas oportunidades el libro, la historia va a tener un sabor diferente. Lo mismo ocurre con un libro muy ilustrado que en apariencia es para más chiquitos, por ejemplo Donde viven los monstruos, un libro ilustrado a página completa con muy poco texto que yo personalmente he trabajado con niños de 0 a 60. Les aseguro que en todas las edades encontramos algo nuevo y emocionante.

4 Si no conoce muy bien a la niña o al niño averigüe sus gustos, sus lecturas y RESPETELAS. Si lee cómics o manga o solo libros con “dibujos” y a usted no les parecen interesantes, se los compra igual. Porque los y las nenes y nenas tienen derecho a tener sus propios gustos artísticos independientes de lo que los adultos consideremos.

5 No se fije mucho en las novedades, no por nuevas son buenas. Busque librerías que tienen fondo, es decir los libros que tienen más de tres meses. Y un dato: en las librerías de cadena el tiempo de rotación es muy rápido y solo va a encontrar la novedad y el best seller.

6 Vaya con tiempo, no el último día que todo el mundo está como loco. Y tómese un tiempo al elegir. Comprar un libro es comprar lectura, un bien cultural. No da lo mismo cualquier libro.

7 Y por último no subestime al niño o a la niña, seguro que entienden, conocen y reflexionan mucho y sobre todas las cosas. No hay temas que no va a entender o que no va a querer leer. Y si al chico no le gusta el libro que eligió, dígale que seguro tiene cambio por otro que elija él o ella.

Pero si no encuentran una librería con libreros, ésta es una pequeña brújula.

Si la nena o nene lee

Comics: Bosque Blanco, de Fer Calvi de Comiks Debris, en realidad cualquiera de esa editorial, Escuela de Monstruos de Pictus o cualquier Hilda editado por Barbara Fiore.

Fantasy: está Odd de Pictus, que es nada menos que Neil Gaiman y la Saga de los confines de Liliana Bodoc editado por Alfaguara.

Sagas: Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snickett que editó PRH,  los Super Minis de Melina Pogorelsky editado por Edelvives, Tres espejos de Sebastián Vargas editado por Sm, los Anita de Mare de Norma Huidobro editado por Norma y otro de Norma de Nicolás Schuff Hugo Besugo y todos los Capitán Calzoncillos editados por SM.

Realismo: cualquier libro de Christine Nöstlinger está perfecto, pero si tengo que elegir Mi amigo Luky live y Konrad, el niño que salió en una lata de conserva, para más chiquitos Historia de un pulóver azul de Florencia Gattari, editado por Edelvives.

Ciencia ficción: Vania y los planetas de Eduardo Abel Gimenez editado por Edelvives y para más grandes también de Eduardo La ciudad de las nubes.

Poesía: Una nube en forma de nube de Cecilia Pisos y Diego BIanki editado por Kalandraka, Botánica poética, de Juan Lima, Calibroscopio y Ema y el silencio de Fondo de cultura económica y Hojas sobre la almohada de Natalia Méndez de Abran Cancha.

Libros ilustrados: Mi gatito el más bestia de todos, Eloísa y los bichos y Mako editado por Pípala.

Todos y cualquiera de Roal Dahl que editó Loqueleo.

Si es un bebé la colección Los duraznos de Pequeño Editor, la caja puzzle de Eric Carle de Kokinos, Buenas Noches Luna de Corimbo o Perro tiene hambre de Fondo de cultura económica. Y si quieren leerle al bebé El libro que canta de Yolanda Reyes Editado por Loqueleo y Nidos que arrullan, editado por Pehuen-Ojoreja.

Para hablar de sexualidad ¿Qué es esto? editado por Uranito o Cuéntamelo todo de TakaTuka y si queremos dejarlos llenos de preguntas Lo que tú quieras, de las Wonder Ponder editado por Iamiqué y sobre arte Un museo sobre mi, editado por Arte a Babor.

Policiales y aventuras, El inspector de Juegos de Pablo de Santis editado por Loqueleo, El monstruo del arroyo de Mario Méndez editado por Amauta.

Para los jóvenes no fallás si les regalas algo de Zona Libre, Los ojos del perro siberiano o La oscuridad de los colores y Eleonor & Park, editado por PRH.

Qué libro deberían tener todos los niños del mundo en su biblioteca

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, Quiere ese perro de Fondo de Cultura Económica, En el arca a las ocho de Norma y Cuando San Pedro viajó en tren editado por SM.

Y una novedad HERMOSA: Clara y el hombre de la ventana de María Teresa Andruetto, editado por Limonero.

 

 

 

 

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario